Blog

Día internacional del veganismo

Celebra el día internacional del veganismo con comida mexicana

Día internacional del veganismo

1 Octubre, 2022
Un estilo de vida basado en el respeto por los animales: de eso se trata el veganismo y el 1 de octubre se celebra su día. 

Contrario a lo que muchos piensan, ser vegano no es sinónimo de comer mal o pasar hambre. ¡Todo lo contrario! Una dieta vegana es rica en legumbres, cereales, frutos secos, semillas, verduras, hortalizas y frutas, alimentos con los cuales es posible preparar recetas riquísimas. 

Todo lo que sea 100% vegetal y respetuoso con los animales se considera un producto vegano. Desde leches o bebidas vegetales, legumbres o ‘carnes’ elaboradas con soja u otra proteína vegetal. 

Según la organización Día Mundial del Veganismo, se calcula que en España el 1,3% de las personas son vegetarianos/as y el 0,2% son veganos/as. Lo cual corresponde a 600.000 personas.

¿Comida mexicana vegana? ¡Claro que sí! 

Como mencionamos, todo lo que sea 100% vegetal se considera vegano, así que dentro de la gastronomía mexicana podríamos hablar de nopales, flor de calabaza, amaranto, chiles y, por supuesto, maíz, como productos veganos. 

A continuación, te mencionamos las bondades y salidas de cada uno de estos productos:

Nopales: ayudan a regular el azúcar en la sangre, disminuyen el colesterol, favorecen la pérdida de peso, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Dos de las preparaciones más gustosas con nopales son ensaladas con nopalitos y queso fresco y, por supuesto, unos ricos taquitos de nopal.

Flor de calabaza: es fuente de vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B9. Es rica en calcio y aporta minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. No contiene grasas saturadas ni colesterol. Los tacos, las quesadillas y los guisados de flor de calabaza son un éxito seguro. 

Amaranto: es 100% gluten free. Tiene un alto porcentaje de hierro y proteínas, y tiene el doble de calcio que la leche. Es rico en magnesio y fuente de vitaminas y minerales A, B, C, B1, B2, B3, D y K, fibra y ácido fólico. Las maneras más habituales de consumirlo es en dulces, como topping de ensaladas, guisados o sopas, y como complemento dietario. 

Chile: el consumo de este alimento está asociado a una reducción de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, y la presión arterial. El consumo de chile da un efecto de saciedad, por eso es muy recomendado en dietas de déficit calórico. Mejora la digestión y actúa selectivamente contra células cancerígenas. En cuanto a su consumo, lo puedes añadir a prácticamente TODO. 

Maíz: es rico en vitamina A, fuente de fibra que contribuye a regular la digestión. 100% gluten free. Disminuye el riesgo de ataques cardiovasculares y, por su contenido de ácido pantoténico, activa la función de las glándulas suprarrenales. Sus maneras de preparación son infinitas, pero tortillas, tostadas o pozole son un acierto seguro. 

Finalmente, la organización Día Mundial del Veganismo también asegura que en los últimos 5 años se han abierto más de 800 establecimientos relacionados con la gastronomía y el estilo de vida vegano, principalmente restaurantes y bares.
 

Comida mexicana saludable en España

Recuerda que En Importaciones Cuesta somos los principales distribuidores de productos mexicanos en España y contamos con una amplia variedad de productos de alimentación y bebidas, entre los que se encuentran productos veganos 100% vegetales.  
 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.