Blog

Cinco platos típicos de México por región que debes incorporar en tu menú

Platillos típocios de la gastronomia mexicana mas alla de los tacos.

Cinco platos típicos de México por región que debes incorporar en tu menú

4 Marzo, 2024
 La rica y diversa gastronomía mexicana es un verdadero tesoro culinario que refleja la historia, la cultura y la diversidad de cada región del país. 
 

En Importaciones Cuesta, nos complace presentarte cinco platos típicos de México, cada uno representativo de una región distinta, que te harán viajar a través de sabores auténticos y te darán ideas para implementar nuevos sabores en tu restaurante. 

1. Birria de Jalisco

La birria es un platillo originario del estado de Jalisco, en la región occidental de México. Se cree que su origen se remonta a la época prehispánica, cuando los indígenas cocinaban carne de borrego en hornos subterráneos.
 
Así, en la actualidad la birria se elabora con carne de borrego adobada con una mezcla de chiles secos, especias y hierbas aromáticas. Entre los ingredientes más comunes se encuentran el chile guajillo, el ajo, la cebolla, el tomate, el orégano y el comino.
 
Para su preparación, la carne se cocina lentamente en una salsa de chiles y especias, hasta que queda tierna y jugosa. Se sirve tradicionalmente con cebolla, cilantro, limón y tortillas de maíz.
 
La birria es un plato muy popular en celebraciones y festividades como bodas, bautizos y fiestas religiosas. También es común encontrarla en restaurantes especializados conocidos como birrierías.

2. Tatemado de puerco de Colima

Originario del estado de Colima, en la costa pacífica de México, el tatemado de puerco es un platillo que destaca por su sabor ahumado y su sazón única.
 
Se prepara con carne de cerdo adobada en una salsa a base de chiles secos, tomates, ajo y especias. Se cocina lentamente en un horno de barro, donde adquiere su característico sabor ahumado.
 
Para su preparación, la carne se coloca en una cazuela de barro, se cubre con la salsa y se hornea a fuego lento hasta que quede tierna y jugosa. Se sirve acompañada de arroz, frijoles y tortillas calientes.

3. Pozole blanco de Guerrero

El pozole es un platillo emblemático de la cocina mexicana y en Guerrero se prepara en su variante blanca, sin tomate ni chiles rojos.
 
Se elabora con maíz cacahuacintle, carne de cerdo, caldo de pollo, ajo, cebolla, orégano, lechuga, rábanos, limón y chile serrano. Para su preparación, el maíz se cuece en agua con cal hasta que revienta y luego se cocina con la carne de cerdo en un caldo aromatizado con ajo, cebolla y especias.

4. Barbacoa del Estado de México

La barbacoa es un platillo tradicional del centro de México, en concreto del estado de Hidalgo, donde surge el método considerado como “tradicional”. Los principales lugares donde se puede encontrar este platillo son: Actopan, así como en amplias zonas del Altiplano hidalguense. 
 
Se elabora con carne de borrego o cabrito, adobada con una mezcla de chiles secos, especias y hierbas aromáticas.
 
La carne se cocina lentamente en un hoyo subterráneo, cubierta con pencas de maguey y hojas de aguacate, hasta que queda tierna y jugosa.
 
La barbacoa es un platillo muy apreciado en el centro de México y se sirve tradicionalmente los fines de semana, acompañada de consomé, tortillas de maíz, cebolla, cilantro y salsa.

5. Mole de Oaxaca

El mole es un platillo emblemático de la cocina mexicana y en Oaxaca se prepara en su variante más conocida, el mole negro, que se elabora con chiles secos, especias, frutas secas, chocolate, almendras, cacahuetes, pan bolillo y tortillas de maíz.
 
Para su preparación, los ingredientes se muelen y se cuecen lentamente en un caldo hasta que se reduce y espesa, adquiriendo su característico color oscuro y su sabor profundo y complejo.
 
El mole negro se sirve tradicionalmente con pollo o pavo, arroz y frijoles.
 
En Importaciones Cuesta, nos enorgullece ofrecer una amplia selección de productos mexicanos de alta calidad, incluyendo aquellos que te permiten preparar e incorporar deliciosas novedades en el menú de tu restaurante. 
 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.