Blog

Exploramos el sabor del Chocolate Mexicano con recetas típicas

Chocolate Mexicano ideal para recetas de restaurantes y cafeterías

Exploramos el sabor del Chocolate Mexicano con recetas típicas

7 Julio, 2023
 El 7 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Chocolate, una fecha dedicada a honrar uno de los manjares más apreciados por millones de personas en todo el planeta. 
 
El chocolate es mucho más que un dulce tentador: su historia y variedad lo convierten en un verdadero tesoro culinario. En esta ocasión, hablaremos del fascinante mundo del chocolate mexicano, descubriendo sus orígenes, detalles y celebraciones a nivel global, mientras destacamos algunas deliciosas recetas típicas mexicanas que incorporan este exquisito ingrediente.

Origen y Detalles del Día Internacional del Chocolate 

El Día Internacional del Chocolate se celebra cada 7 de julio para conmemorar la introducción del chocolate en Europa en el año 1550. Fue un momento histórico que marcó el inicio de la expansión del chocolate como un producto apreciado y deseado en todo el mundo. Desde entonces, el chocolate ha evolucionado, adaptándose a diferentes culturas y transformándose en una delicia universal.

Celebraciones en el Mundo 

En el Día Internacional del Chocolate, diversas naciones se sumergen en festividades y actividades que rinden homenaje a este exquisito manjar. En países como Bélgica y Suiza, reconocidos por su alta calidad chocolatera, se organizan eventos especiales donde los amantes del chocolate pueden disfrutar de degustaciones, concursos y demostraciones en vivo. En América, especialmente en Estados Unidos, se llevan a cabo ferias de chocolate y festivales temáticos donde los visitantes pueden deleitarse con una amplia variedad de productos y postres de chocolate.

El Chocolate Mexicano 

México, el país que vio nacer al chocolate, tiene una rica tradición en la producción y consumo de este delicioso ingrediente. El chocolate mexicano se caracteriza por su sabor único y auténtico, resultado de siglos de perfeccionamiento de técnicas y recetas tradicionales.
 
El cacao, ingrediente principal del chocolate, ha sido cultivado en México durante más de 3.000 años. Los antiguos mayas y aztecas consideraban al cacao como un regalo divino y lo utilizaban en ceremonias religiosas y como moneda de intercambio. Hoy en día, las regiones mexicanas de Tabasco, Chiapas y Oaxaca son reconocidas por su producción de cacao de alta calidad.

Recetas Típicas Mexicanas con Chocolate 

El chocolate mexicano se ha utilizado en diversas preparaciones culinarias a lo largo de la historia. A continuación, te presentamos algunas de las recetas típicas mexicanas que incluyen chocolate:
 
  • Mole Poblano: El mole poblano es uno de los platillos más representativos de México. Esta compleja salsa combina una variedad de ingredientes, entre ellos, chocolate. El chocolate aporta un sabor distintivo y equilibra el picante de los chiles utilizados en la receta.
  • Chocolate Caliente: Una de las formas más tradicionales de disfrutar el chocolate en México es a través de una taza de chocolate caliente. Esta bebida reconfortante se prepara con chocolate mexicano auténtico, leche y especias como canela y vainilla.
  • Champurrado: El champurrado es una bebida espesa y cremosa a base de masa de maíz y chocolate. Es especialmente popular durante las festividades del Día de los Muertos en México y se sirve caliente.
  • Tamales de Chocolate: Los tamales son un platillo emblemático de la gastronomía mexicana, y también se pueden encontrar versiones dulces. Los tamales de chocolate están hechos con masa de maíz mezclada con chocolate, azúcar y canela, y se envuelven en hojas de maíz para luego ser cocidos al vapor.
 
En Importaciones Cuesta, al ser líderes en importación y distribución de productos mexicanos para la hostelería en España, contamos con una de las marcas de chocolate más querida y reconocida en México, Chocolate Ibarra, así un amplio catálogo de moles, tamales y todos los ingredientes que necesitas en tu local para preparar estas exquisitas recetas.  
 
 Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.