Blog

Comidas con insectos, una tradición milenaria en México

Beneficios de comer insectos.

Comidas con insectos, una tradición milenaria en México

17 Junio, 2019
Como hemos hablado en varios artículos de este blog, la gastronomía mexicana fue declarado patrimonio intangible de la humanidad.
 
  Hay pocas personas en el mundo que nos sepan lo que es un taco y el chile, evidentemente la gastronomía mexicana es muchísimo más amplia que esos dos ingredientes, cada estado de la República Mexicana tiene su propia gastronomía e ingredientes típicos de cada región. Son 32 estados, de esta forma se entiende que nuestra gastronomía es tan rica en sabores, texturas, colores e ingredientes.
 
Los ingredientes típicos de la gastronomía mexicana son: el chile, el maíz junto con sus derivados, los frijoles, el aguacate, el cilantro, el epazote,  etc. Pero existen otro tipo de comidas que tienen ingredientes no muy apetecibles a simple vista, pero cuando se prueban su sabor atrapa.

El arte de comer  insectos

La entomofagia es el hábito de comer insectos. Esta práctica fue reconocida en el Códice Florentino, escrito por Fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI, quien describió 96 especies de insectos comestibles que sirvieron como base para la alimentación de los habitantes de Mesoamérica.
 
Algunos estudios han comprobado que 100 gramos de este alimento (cualquier especie) aporta 80% de proteína, ¿una solución para una alimentación más completa?
 
Aunque esta tradición ha perdido fuerza con el paso del tiempo, es importante mencionar que los insectos comestibles pueden ser una alternativa alimenticia por su gran aporte de nutrientes.
 
Las culturas prehispánicas comían gran variedad de insectos sin percatarse de su gran aporte nutricional en proteína, grasa, hierro, aminoácidos esenciales y otros nutrientes.

Los insectos más consumidos en México

Hace ya varios años que la FAO, la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura, divulga con intensidad no solo los beneficios de esta opción, desconocida y poco habitual en muchos países del mundo.
 
Los insectos son una magnífica fuente de proteínas, con un alto porcentaje en su composición de estos nutrientes.
 
Son una buena fuente de ácidos grasos y minerales, a la vez que son bajos en carbohidratos, excepto en fibra, necesaria también para mantener una buena salud digestiva.
 
También tienen niveles elevados de micronutrientes como cobre, magnesio, manganeso, fósforo, hierro, selenio y zinc.
 
Si te interesa servir un platillo fuera de serie, aquí te sugerimos algunos platillos que dejarán a tus comensales con la boca abierta.
 
Gusanos de maguey: son larvas crían en las pencas de las especies de la familia del agave. existen dos variedades los gusanos blanco y rojos, ambos son comestibles.
 
Los gusanos de maguey son fritos en mantequilla dentro de una olla de barro y consumidos en una tortilla de maíz con salsa mexicana roja  o salsa verde, acompañados de frijoles refritos.  También se incluyen en botellas de mezcal.
 
Los tacos de gusanos de maguey, también pueden ir acompañados de guacamole, cilantro y unas gotitas de limón.
 
Escamoles: Los escamoles son la hueva de la hormiga, son conocidos como el caviar mexicano, son muy apreciadas en México desde tiempos prehispánicos, cuando en temporada formaban parte de la alimentación cotidiana de los habitantes de Mesoamérica. Son tradicionales en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Su sabor es fino y ligeramente dulce.
 
Se ponen en mantequilla caliente se acitrona la cebolla, el ajo y los chiles de árbol seco; se añaden los escamoles, el epazote y la sal y se deja sazonar todo muy bien.
 
Se sirven en tortillas hechas a mano con harina de maíz blanco, se pueden acompañar de salsa Verde.
 
Se pueden hacer también en tamales con hojas de maíz y chiles guajillo seco.
 
Chapulines: Los chapulines son criados especialmente para ser consumidos, como la mayor parte de los insectos que se vende.
 
Los chapulines acompañarlos de chile piquín. Esta delicia es común en los mercados de varios estados del centro de México. Ahora si lo que quieres es elaborar un platillo más exquisito pon: unos dientes de ajo, un poco de cebolla y unas gotitas de limón hacen de este platillo un manjar digno de los dioses.
 
Se sirven en tortillas de maíz, con guacamole y diferentes tipos de salsas mexicanas.
 
Nosotros como empresa importadora de productos mexicanos para restaurantes, contamos con todos los productos necesarios para acompañar a estos insectos y hacerlo un platillo delicioso que nadie se resistirá a probar.
 
Te invitamos a visitar nuestra web https://www.importacionescuesta.es/ para conocer todo nuestro catalo de productos mexicanos.
 
Si estás interesado en nuestros productos o tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.