Blog

Tradiciones y Sabores: gastronomía del Día de Muertos

Gastronomía del Día de Muertos

Tradiciones y Sabores: gastronomía del Día de Muertos

6 Noviembre, 2023
¿Sabías que en 2003 la UNESCO reconoció el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?
 
Una Celebración de Orígenes Ancestrales. El Día de Muertos es una festividad que se celebra en México cada año el 1 y 2 de noviembre. Aunque puede parecer un momento de luto, es en realidad una celebración llena de vida y color, en la que las familias rinden homenaje a sus seres queridos fallecidos. 
 
Esta festividad tiene raíces en las antiguas culturas prehispánicas de México, como los aztecas y los mayas, y se fusionó con las creencias católicas traídas por los españoles durante la colonización. El resultado es una celebración única que combina elementos religiosos y tradiciones autóctonas.

Platillos típicos del Día de Muertos 

La gastronomía es un elemento central en esta celebración. Durante esta fecha, las familias se reúnen para preparar una variedad de platillos tradicionales que se ofrecen a los difuntos en altares adornados con flores, velas y fotografías. Algunos de los platillos más emblemáticos incluyen:
 
Pan de muerto: panecillo redondo y decorado con figuras de huesos, esencial en la celebración. Su sabor dulce y textura esponjosa lo convierte en un favorito de grandes y pequeños.
 
Chocolate caliente: el complemento ideal del pan de muerto. Una bebida reconfortante que complementa perfectamente los sabores de la celebración.
 
 
Calaveras de azúcar: son símbolos icónicos del Día de Muertos. Se hacen de azúcar y se decoran con colores brillantes. A menudo, el nombre del difunto se coloca en la frente de la calavera.
 
 
Tamales: si bien los tamales son una delicia en cualquier época del año, durante el Día de Muertos son especiales, pues se preparan con rellenos diferentes y se sirven como ofrendas en los altares.Mole: con su mezcla de chiles, chocolate y especias, es un plato que se sirve con frecuencia en esta festividad. Puede acompañar el pavo, el pollo o cualquier otra carne.

Día de Muertos en España 

Con la creciente comunidad mexicana en España y el interés cada vez mayor en la cultura y gastronomía mexicana, el Día de Muertos ha comenzado a celebrarse también aquí. Uno de los lugares más emblemáticos para experimentar esta festividad es la Casa de México en Madrid, que organiza eventos especiales, exposiciones y, por supuesto, una auténtica ofrenda de Día de Muertos.
 
Además, varios restaurantes mexicanos en España se han unido a la celebración, ofreciendo menús especiales que incluyen los platillos típicos del Día de Muertos. Esto brinda a los españoles amantes de la gastronomía mexicana la oportunidad de disfrutar de estos sabores únicos y ser parte de esta celebración ancestral.
 
En Importaciones Cuesta, estamos orgullosos de ser parte de esta conexión culinaria, ofreciendo a nuestros clientes en España productos  auténticamente mexicanos, incluyendo todos los ingredientes necesarios para recrear estos platillos del Día de Muertos en su local. 

 

 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.