Blog

¿Tortillas de maíz amarillo o blanco? Hoy compartimos un truco para calentarlas en microondas

Tortillas de maíz amarillo o blanco y como calentarlas

¿Tortillas de maíz amarillo o blanco? Hoy compartimos un truco para calentarlas en microondas

7 Septiembre, 2018

Hace no mucho hablábamos del proceso de elaboración de las tortillas de maíz Nagual y de cómo sus valores nutricionales pueden favorecer la dieta de personas celíacas, vegetarianas o que simplemente personas que buscan controlar su peso.

Lo cierto es que a raíz del post que mencionamos, hemos recibido numerosas consultas acerca de las diferencias entre las tortillas de maíz amarillo y blanco y sobre la posibilidad de calentar tortillas de maíz en microondas. Así que vamos a por ello:

¿Tortilla de maíz amarillo o blanco?

Lo primero que debemos saber es que amarillo y blanco no son los únicos colores de los que te puedes encontrar tortillas de maíz. En México también se hacen tortillas con maíz azul y rojo, aunque menos populares y menos accesibles en Europa.

En cualquier caso vamos a centrarnos en identificar las diferencias entre las tortillas de maíz amarillo y blanco, que son las que tenemos disponibles y más utilizadas en España.

Lo cierto es que el color del maíz afecta principalmente a la pigmentación de la tortilla. Los componentes nutricionales son prácticamente los mismos excepto las calorías, el maíz blanco tiene un contenido calórico más alto, aunque no por mucho.

En cuanto al sabor ya se sabe, para gustos, colores (nunca mejor dicho). Hay personas que perciben grandes diferencias en el sabor, y mucha gente que no. Lo mejor es que pruebes las tortillas de maíz en sus dos variedades de color, y juzgues.

¿Puedo calentar las tortillas de maíz en un microondas?

Muchos lo perciben como el gran handicap de las tortillas de maíz con respecto a las tortillas de trigo. Y es que nosotros siempre recomendamos NO calentar las tortillas de maíz en el microondas, pero para situaciones “límite” puede resultar un truco que nos enseñaron nuestros amigos de tortillas Nagual:

  1. Colocar en un plato un máximo de 4 tortillas envueltas en un paño o papel de cocina
  2. Calentar durante 20 segundos con el microondas a máxima potencia

Dejando claro en todo momento que no es la mejor forma de calentar tortillas de maíz, es una solución rápida que puede servir en un momento dado si se consumen las tortillas inmediatamente.