Blog

Postres mexicanos presentes en los menús de Navidad

Ideas de postres para los menús navideños de restaurantes y bares

Postres mexicanos presentes en los menús de Navidad

24 Diciembre, 2019
México es un país con una gastronomía envidiable. Muchos consideran que los cocineros y restaurantes de México, están dentro de los mejores del mundo.   Casi todos los países perciben los platos tradicionales mexicanos como picantes. Y es verdad, los mexicanos somos unos auténticos amantes del picante. Sin embargo, algo que mucha gente ignora, es que dentro de la gastronomía de nuestro país, también hay un puesto de honor reservado para los dulces. Los hay de todo tipo, la variedad de sabores y texturas es casi interminable.
 
En hostelería, los menús navideños incluyen postres o dulces después de cenas y/o comidas copiosas. Puede ser interesante ofrecer algo diferente a los tradicionales turrones y mazapanes.  
 
En México hay dulces y postres muy representativos para estas fechas. Destacan por su un gran sabor y son una oportunidad para crear valor añadido a los menús navideños clásicos.
 
Si te planteas ofrecer algo diferentes estas navidades, hoy te vamos a enseñar  algunas recetas de postres típicos mexicanos que se consumen esta época del año.

Buñuelos con cajeta

Ingredientes para receta de buñuelos con cajeta

Aceite de Girasol
2 plátanos machos
2 cda de nuez
1 bote de cajeta mexicana Real de Potosi
1 cda de chocolate
1 cda de azúcar morena

Elaboración de la receta de buñuelos con cajeta

1.- Precalienta el sartén con el aceite de girasol, es importante que el aceite no esté muy caliente. Para saber si la temperatura es la adecuada mete el mango de una cuchara de madera al aceite, si salen burbujas quiere decir que la temperatura es adecuada. 
 
2.- Mete una tortilla de trigo en el aceite caliente, es muy importante cuidar que no se queme la tortilla, ya que se quema muy rápido, la tortilla debe quedar con un tono dorado.
 
3.- Corta el plátano en rodajas medianas, calienta la mantequilla a fuego bajo y sofríe durante 5 minutos a la vez que voltees 1 sola vez, cada 2,5 minutos por lado.
 
4.- Para servir, coloca el plátano sobre los buñuelos, agrega cajeta, chocolate y nuez, y espolvorea canela y azúcar por todo el buñuelo.

Jericallas estilo Jalisco

Ingredientes para la receta de jericallas estilo Jalisco

4 tazas de leche entera
2 rajitas de canela
5 huevos
1 taza de azúcar

Elaboración de la receta de jericallas 

1.- Precalentar el horno a 200º C.
 
2.- Pon la leche, el azúcar, la vainilla y la canela en una olla a fuego medio. DEja que hierva durante 3 minutos y apaga el fuego para que se enfríe un poco hasta que quede tibia.
 
3.- Bate los huevos con un tenedor en un tazón pequeño. Agrega 56 cucharadas de leche tibia y vuelve a batir. Cuela y vierte dentro de la olla con la leche endulzada y revuelve bien.
 
4.- Retira la raja de canela y vierte la mezcla en moldes para flan individuales. Coloca éstas dentro de un molde para hornear grande medio lleno de agua caliente a fin de crear un “baño María”. Hornea durante 40 minutos aproximadamente, hasta que la superficie se haya dorado. 
 
5.- Revisa constantemente y si es necesario, agrega más agua caliente al “baño María” para evitar que se seque. 

Alegrías de amaranto con miel y frutos secos

Ingredientes de la receta de alegrías de amaranto

1 taza de Nuez en mitades
450 gramos de Piloncillo
½ taza de Pepita de calabaza
½ taza de Uva pasa
½ taza de Miel de abeja
½ taza de Cacahuates pelados o surtido de frutos secos 
1 cucharada sopera de Jugo de limón

Elaboración de la receta de Alegrías de amaranto

1.- Lo primero que tenemos que hacer para preparar alegrías de amaranto es poner a la mano todos los ingredientes y utensilios que vayamos a ocupar.
 
2.- Lleva el amaranto a fuego medio durante unos 10 minutos y sin dejar de mover para que se dore ligeramente sin que llegue a quemarse. Transcurrido ese tiempo, reserva el amaranto en un recipiente grande.
 
3.- En la misma sartén y sin dejar de mover, tuesta los cacahuates hasta que doren y reserva. De igual manera tostamos las nueces y pepitas por separado, ya que cada fruto seco requiere un tiempo diferente sobre el fuego para dorarse.
 
4.- Una vez dorados, mezcla los cacahuates, pepitas y nueces con el amaranto.
 
Cuesta Tip: También puedes añadir piñones, almendras, etc. o sustituir las pasitas con tus frutos secos favoritos.
 
5.- Aparte, rompe el piloncillo en trozos pequeños y vierte en una cacerola junto con la miel y el jugo de limón.
 
6.- Cuece el piloncillo a fuego medio y sin dejar de mover. Una vez que rompa hervor baja la lumbre y permite que hierva durante quince minutos más.
 
7.- Pasado ese tiempo, retira del fuego y deja que repose durante diez minutos para que se enfríe ligeramente. Añade las pasitas y espera un par de minutos hasta que estas se hidraten con la miel.
 
8.- Vierte la miel sobre el amaranto, pepitas y nueces. Mezcla con un cucharón o una pala de madera hasta que todo esté perfectamente integrado.
 
9.- Rápidamente, vierte la mezcla a un recipiente previamente forrado con papel encerado o papel aluminio y presiona con las manos para que quede compacto y parejo dentro del molde. Moja tus manos con agua fría para que la mezcla no se te pegue y no te quemes, puede que tengas que volver a mojarte las manos varias veces.
 
10.-Deja reposar durante al menos dos horas. Saca la mezcla de alegrías y colócala sobre una tabla de cortar. Retira el papel y, utilizando un cuchillo bien filoso o algún cortador de galletas resistente, corta las alegrías de amaranto en cuadritos del tamaño que gustes, mojando tus utensilios entre corte y corte.
 
Si las alegrías de amaranto no se consumen de inmediato, envuélvelas en papel celofán y consérvalas cerradas en un lugar fresco y seco. 
 
Estas recetas son típicas mexicanas, pero también existe la opción de ofrecer dulces y golosinas mexicanas que puedes descubrir en nuestra categoría de dulces típicos mexicanos.
 
Somos los distribuidores líderes de productos e insumos de origen mexicano. Si estás interesado en conocer el resto de nuestro catálogo de productos mexicanos, te invitamos a hacer clic en enlace o, si necesitas información específica, te invitamos a contactar nosotros,  estaremos encantados de ayudarte.