Blog

Diferencias y usos de la tortilla de maíz vs. la tortilla de trigo

¿Cómo se consumen realmente la tortillas de maíz y las tortillas de trigo?

Diferencias y usos de la tortilla de maíz vs. la tortilla de trigo

15 Noviembre, 2019
No hay duda de la importancia que tienen las tortillas mexicanas en la dieta básica de muchos mexicanos. Hemos encontrados fuentes que dicen que el chile , el frijol y la tortilla componen la dieta básica de hasta el 94% de los mexicanos. Las tortillas aportan vitaminas, hidratos de carbono y minerales como calcio, fósforo y potasio.
 
En México existen dos tipos de tortillas: las tortillas de maíz  y las “de harina” como se conocen en México, aunque en realidad la elaboración de estas últimas es a base de trigo 

Tortillas de Maíz

Su historia es larga y se remonta a la época prehispánica, donde se usaba como alimento básico. Para el mexicano es difícil pensar comer sin “una tortillita”, donde las opciones son variadas: desde rellenar la tortilla con el guiso que se esté comiendo,  prepararse un taco con la salsa que esté servida en la mesa o usarla como una especie de cuchara para comer el guiso. 

Tortilla de Harina

En México a la tortilla de trigo se le conoce como tortilla de harina, la cual es típica del norte de México, donde su consumo es mayor.
 
Existen varias teorías acerca del origen de la tortilla de harina (trigo)con puntos en común;  una de las teorías se basa en que la tortilla de harina es una adaptación de la tortilla de maíz hecha por los españoles sefardíes, que no estaban acostumbrados al consumo de maíz.
 
Otra de las teorías dice que su origen se remonta a la época colonial, donde lo más probable es que surgiera por la conjunción de dos factores: la disponibilidad de harina de trigo, y la presencia de grupos de colonizadores mesoamericanos occidentalizados, como los tlaxcaltecas.
 

Además de México ¿qué países consumen tortillas de maíz?

Es innegable que la tortilla de maíz es un sello de la gastronomía mexicana, pero no solo en México se come tortilla. En países de centroamérica  y sudamérica, se consume este producto tan rico y versátil. 

Países donde se consumen las tortillas

1.- Honduras
2.- El Salvador
3.- Costa Rica 

Tortillas de Maíz Vs. Tortillas de Harina,  el sur contra el norte  

Características de la Tortillas de maíz 

Zonas geográficas donde se consumen: centro y sur de México y parte de centroamérica y sudamérica.
 
Datos nutricionales: Son ricas en calcio, fibra, potasio y proteína; no contienen colesterol son bajas en sodio y grasa y no tiene gluten.
 
Son más resistentes a salsas y guisos caldosos.
 
Conservan menos el calor y depende mucho la forma en que se caliente para conseguir una textura u otra. La forma típica de calentarse es un comal una especie de plancha, ahí las tortillas adquieren una textura resistente y  también se pueden calentar en el microondas, donde adquieren una textura más suave. Para profundizar más sobre las tortillas de maíz, te invitamos a leer nuestro artículo donde te decimos ¿cómo calentar las tortillas mexicanas?
 
Usos: la tortilla de maíz es un alimento  muy versátil; con solo calentarla en un comal, se puede usar para tacos con el relleno de tu elección o como simple pero riquísimo acompañamiento para cualquier comida. Si freímos la tortilla  la variedad es más grande, se puede hacer: tostadas, totopos, flautas, chilaquiles, enchiladas, etc. 

Características de la Tortillas de harina (trigo) 

Zonas geográficas donde se consumen:  zona norte de México, principalmente en los estados de: Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora,  Coahuila, Monterrey, Sinaloa y Tamaulipas entre otros.  
 
Es importante destacar, que en gran parte del sur de los Estados Unidos, el consumo de la tortilla de harina forma parte de la gastronomía americana y su consumo está muy extendido dentro del público americano.  
 
Datos nutricionales: Son ricas en calcio, nivel calórico medio, alto en carbohidratos y contienen gluten.
 
Son menos resistentes al usos de salsas y guisos con algo de humedad.
 
Conservan mejor el calor, son fáciles de calentar,  si se enfrían un poco no pierden su sabor y suavidad.
 
Usos: Al igual que las tortillas de maíz se puede usar como acompañamiento en cualquier guiso, pero su uso está más ligado a la elaboración de quesadillas, burritos, wraps, fajitas, ommelettes, etc.

Tipos de tortillas de maíz

Existen Varios tipos de tortillas de maíz: tortillas de maíz amarillo, tortillas de maíz blanco y tortillas de maíz azul, su sabor es casi igual, la diferencia está en la elaboración de la harina. 
 
Desde Importaciones Cuesta te animamos a probar y conocer la gran variedad de harinas de maíz que tenemos a tu disposición; Harina de maíz amarillo, harina de maíz azul y harina de maíz de la marca Maseca, además contamos con con un gran catálogo de  tortillas de trigo, y una gran selección de productos mexicanos para tu negocio o restaurante.
 
Nuestro compromiso es esforzarnos cada día en ser los mejores distribuidores de productos y comida mexicana.
 
Si estás interesado en ofrecer este tipo de platillos en tu restaurante te invitamos a visitar nuestra web o  descarte el catálogo, ahí podrás encontrar todo lo necesario para la elaboración de recetas típicas mexicanas.
Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.