Blog

Vainilla mexicana, un aroma que encantó al mundo

Comprar Vainilla mexicana en España

Vainilla mexicana, un aroma que encantó al mundo

25 Julio, 2022

¿Sabías que la vainilla es el segundo condimento más caro, después del azafrán?

Con un aroma y sabor único, la vainilla es utilizada en múltiples industrias a nivel mundial (como repostería y perfumería) y México es el país encargado de producir y exportar la cuarta parte de este condimento, ya que de las 15 especies de vainillas mesoamericanas, nueve de ellas se encuentran en distintos puntos de México, como Oaxaca, Chiapas o la península de Yucatán.
 
Sin embargo, desde tiempos precoloniales ha sido la región totonaca del norte de Veracruz y de Puebla la dueña de la mayor parte de los cultivos de vainilla mexicana
 
Durante siglos, Papantla, Veracruz fue conocida como la ciudad que perfumó al mundo con el olor de la vainilla, hasta que en 1841 se descubrió una método de polinización artificial y desde entonces, la producción natural de vainilla mexicana se ha visto amenazada por las vainillas producidas a gran escala en Madagascar e Indonesia.

Destacados sobre la vainilla mexicana

“En la actualidad, México ocupa el quinto lugar en producción mundial de vainilla después de Indonesia, Madagascar , China y Papúa Nueva Guinea”: Agrositio.com 
 

Usos de la vainilla mexicana

En época prehispánica la vainilla era utilizada por los aztecas con fines medicinales como el alivio del dolor y la inflamación, así como en la aromatización de bebidas de cacao, alimentos y licores tradicionales. De igual manera, llegaron a emplearla como ofrenda a los Dioses y moneda de cambio.
 
En la actualidad, los mexicanos siguen utilizando la vainilla para eliminar malestares estomacales, dolores de cabeza y musculares, como analgésico y como estimulante o antidepresivo.
 
A nivel gastronómico, la repostería es donde mayor uso de vainilla hay, es el ingrediente principal en diferentes recetas de pasteles, galletas, postres y demás.
 
 vainilla mexicana comprar

Vainilla mexicana en España

En Importaciones Cuesta somos distribuidores de productos mexicanos para la hostelería y restauración en España y contamos con un amplio catálogo de condimentos 100% mexicanos. 
 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.