Blog

Tequila, una de las bebidas mexicanas más conocida

Tequila, bebida típica mexicana elaborada con agave

Tequila, una de las bebidas mexicanas más conocida

15 Junio, 2018

¿Qué es el tequila?

El tequila es la bebida con denominación de origen nacida en México. La palabra tequila viene desde mucho de cientos años atrás y es de origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) significa un lugar de trabajo. Sin embargo, también existe otra referencia de la palabra que es la piedra típica de la región donde se tallaba para usarse como herramienta.

 

Cuenta la leyenda que el tequila fue descubierto una noche cuando los náhuatlacas se refugiaban de las lluvias cerca de un campo de agave, al terminar la tormenta, percibieron un fuerte olor proveniente del maguey quemado por los truenos y desde ese día se enamoraron de su sabor. El tequila proviene de una planta de la familia agaváceas. Existen alrededor de 295 diferentes especies de agave, pero el tequila en especial se destila del agave azul. De esa gran variedad se pueden producir otro tipo de bebidas mexicanas como el mezcal y el pulque.

En México existen regiones productoras de esta bebida típica mexicana.  Unos de los más conocidos es Jalisco, pero también se puede encontrar otros lugares productores como: Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. 

De acuerdo a la maduración de la planta existen varias clases de tequila que se pueden diferenciar sin ser un experto del tema:

  • Blanco
  • Reposado
  • Añejo

 

Blanco:

Es la presentación clásica y se le denomina joven, ya que no reposa en ninguna barrica de madera. Al ser más ligero tiene un sabor fresco, pero con un toque tanto dulce. Los platillos ideales para combinarlo son algunos quesos, comida del mar y el famoso guacamole con nachos que le sientan de maravilla. En importaciones cuesta puedes encontrar Tequila Blanco Diligencias.

Reposado

El tequila reposado tiene un sabor más fuerte que el blanco, pero es suave para el paladar. Esto se debe a que ha pasado más tiempo en la barrica de madera obteniendo un color más obscuro. Tiene sabores amaderados que se acoplan perfectamente a una gran variedad de platillos como: carnes rojas o platillos especiados. Una de las opciones que tenemos para ti es: Tequila Gold Diligencias

 Añejo:

El tequila añejo tiene una maduración mayor que los dos anteriores, ya que tiene que pasar más de 12 meses en las barricas. Se distingue por un sabor más intenso y sofisticado. Te recomendamos Tequila Reposado Río de Plata

En nuestro catálogo puedes encontrar una gran variedad de tequilas y bebidas mexicanas. Si después de leer este artículo te gustaría seguir experimentando con el sabor del tequila te recomendamos un licor de café muy suave con un toque de tequila. ¡Te encantará!