Blog

¿Sabías que...? en México se prepara un caldo de piedra

El caldo que honra a la mujer que es preparado por hombres

¿Sabías que...? en México se prepara un caldo de piedra

30 Enero, 2020
Cocinado con piedras de río al rojo vivo, el caldo de piedra oaxaqueño es un símbolo de unión, respeto y amor. Conoce su historia y el ritual de cocción. 
 
¿Conoces el caldo de piedra? Seguramente cuando pensamos en este singular platillo inmediatamente viene a nuestra mente el cuento del mismo nombre. El cuento relata que gracias a la astucia de un viajero y a su sopa de piedra, se logró unir a todo un pueblo. Curiosamente sucede lo mismo en la región de Chinantla en el estado de Oaxaca.
 
En 2016 en el Festival Internacional de Cine en Morelia se presentó un documental titulado “El sendero del caldo de piedra” en donde se narra la historia de una tradición milenaria cuyo origen radica entre los ríos de la Chinantla al norte de Oaxaca, concretamente en el pueblo de San Felipe Usila. La tradición  trata sobre la preparación de un platillo prehispánico que sigue vivo gracias al profundo arraigo simbólico que representa para la familia Gachupín Velasco, quien ha luchado por preservarlo, reinventarlo y difundirlo para mantener una tradición tan antigua como la preparación del caldo de piedra.
 
“En la cultura chinanteca el ritual de preparar el caldo de piedra tiene un significado comunitario: cuando una familia designa una fecha para preparar el caldo, varios miembros de la comunidad hacen un ligero recorrido a las orillas del río”, dice Sarah Borealis, una historiadora estadounidense y una de las creadoras del documental.
 
“Es como probar el caldo de un alpinista: es un caldo de pescado pero tiene un sabor a naturaleza muy particular”, dice Juárez. Antiguamente el platillo se preparaba en formaciones rocosas cercanas al río, pero ahora existe una versión en la  que se utilizan jícaras (recipientes) para degustarlo de forma individual.

El caldo que honra a la mujer, al amor y al respeto

Según los historiadores, sólo lo consumían los altos mandos, pero actualmente es un símbolo que honra a la mujer de la región y la alianza entre los pobladores.

¿Cómo se elabora el caldo de piedra?

Su preparación es muy sencilla, pero es todo un ritual para las personas de la comunidad. El caldo de piedra es preparado únicamente por hombres y de manera equitativa se dividen las tareas. Mientras unos van a pescar, otros preparan los ingredientes y por último están los que recolectan, lavan y calientan hasta por tres horas las piedras de río.
 
En algunas regiones de Oaxaca le añaden otros ingredientes como camarón, cebollín y chile seco. Por último los hombres entregan la jícara con el caldo de piedra a sus esposas, madres, hermanas e hijas.
Ingredientes:
 
4 unidades de Piedras de río
500 gramos de Filete de pescado
250 gramos de gambas
2 piezas de tomates medianos
1 unidad de cebolla
1 cdita de epazote seco
1 rama de Cilantro
2 piezas de Chiles verdes
1 cucharada sopera de Sal
2 litros de Agua
 
Elaboración 
 
1.-Lavamos perfectamente las piedras y las ponemos a calentar en un comal o en el horno por 2 horas.
 
2.- Mientras se calientan las piedras, vamos a lavar y picar el jitomate y la cebolla. El cilantro y el epazote lo lavamos y desinfectamos. El chile verde lo vamos a picar en finamente.
 
Las gambas y el pescado lo enjuagamos con agua fría.
 
Recomendamos que el pescado sea en filetes, aunque también se puede preparar con trozos de pescado.
 
3.- En la cazuela de barro ponemos todos los ingredientes.
 
4.- Agregamos las gambas y el pescado y agregamos sal al gusto.
 
5.- Agregamos el agua con cuidado.
 
6.- Por último, auxiliados con una pinza, llevamos las piedras al interior de la cazuela. Recuerda que las piedras deben estar muy bien lavadas y previamente calentadas.
 
7.- Una vez colocadas las piedras, se dejan aproximadamente 10 a 15 minutos. Notaremos el cambio de coloración en el pescado y en el camarón, así como en el caldo.
 
Se pueden ir cambiando las piedras, para que la cocción quede a nuestro gusto.
 
Transcurrido el tiempo, removemos las piedras, y degustamos este típico platillo. El caldo de piedra Oaxaca es muy fácil de hacer y su sabor único lo da su peculiar método de cocción.
 
A continuación te dejamos un corto sobre el documental “El sendero del caldo de piedra”
 
 
 
En Importaciones Cuesta, proveedores y distribuidores de productos mexicanos, estamos orgullosos de nuestras tradiciones milenarias. Te invitamos a elaborar este caldo y sorprender a tus clientes.
 
Si estás interesado en nuestros productos o tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.