Blog

¿Sabes diferenciar el chile ancho del mulato?

El chile ancho y sus diferencias con el chile mulato

¿Sabes diferenciar el chile ancho del mulato?

27 Noviembre, 2018
No todo el mundo conoce o sabe distinguir el chile ancho del mulato. 
 
La confusión ocurre por que ambos chiles tienen el mismo origen, la especie herbácea conocida como capsicum annuum, de la que entre sus frutos se pueden encontrar distintas variedades de chiles, el más popular el “chile poblano”, pero también el mencionado “mulato”.
 
El chile ancho es la variedad seca del chile poblano, mientras que el chile mulato no se consume en otro estado diferente al seco. Pese a existir similitudes entre el chile ancho y el chile mulato (además del orígen), hoy vamos a hacer referencia  a sus diferencias que, por otro lado, pueden resultar en el resultado final de un guiso o adobo.

 Chile ancho y mulato seco

 

4 diferencias entre el chile ancho y mulato 


Tamaño
 
El tamaño medio del chile ancho (12x15cm) es ligeramente superior al del chile mulato (7*10cm).
 
Color

En el chile ancho se aprecian tonos rojizo, especialmente a contra luz, mientras que en el chile mulato observamos un color café-oscuro.
 
Textura
 
Es característico “el arrugado” de la piel del chile mulato.
 
El motivo se debe a que esta variedad de chile se recolecta en un momento de inmadurez del pimiento. En cambio, el chile ancho, proviene del secado del chile poblano, en un estado de madurez que evita la rugosidad de la piel en su estado seco.
 
Sabor 
 
Aunque ambas variedades de chile se encuentran en el mismo lugar en la escala de Scoville (métrica para medir el grado de picor de un chile), el chile mulato tiene un sabor ligeramente más dulce que el que podemos encontrar en el chile ancho.

Usos del chile ancho y mulato

 
Tanto el chile ancho y el chile mulato destacan por su protagonismo en la preparación de condimentos para un sin fin de guisos y adobos, muy especialmente el del chile mulato en la preparación del tradicional mole poblano.

Sin embargo, la diferencia de tamaños entre ambas variedades de chiles hacen que se utilice el chile ancho para recetas de chiles rellenos.