Blog

Descubre el Chilmole

Descubre el nuevo condimento para relleno negro, conocido también como Chilmole.

Descubre el Chilmole

27 Noviembre, 2020

 ¿Qué es el chilmole?

Para que se entienda fácilmente primero debemos de explicar de dónde procede el propio nombre que para muchos será un gran desconocido. Chilmole en maya es «boox col», pero también la gente lo suele llamar relleno o «but» negro. 
 
Es un guiso tradicional maya hecho a base de chiles secos rojos quemados. Es picante, pero sin llegar al grado del chile habanero. 
 
Procedente de la zona de Yucatán, ha perdurado durante siglos y hoy en día se sigue elaborando para ocasiones especiales. Si se preparara como antiguamente se hacía, se convierte en toda una experiencia.
 
 

Curiosidades del chilmole

La receta maya tradicional exige que el chilmole se cocine bajo tierra. Se cava un hueco de unos centímetros de profundidad, se pone leña o carbón y, cuando las brasas están listas, se colocan unas piedras y se mete el guiso en una olla. Se cubre con tierra y se deja el tiempo necesario para que la carne de pavo o pollo y la de cerdo queden cocidas. 
 
La forma de su elaboración como el un intenso tono negro que obtiene, la hacen una receta única que ocupa un lugar importante en la gastronomía mexicana.
 
 

Los ingredientes claves para su sabor

Este guiso tan singular lleva como hemos mencionado antes chiles rojos secos quemados que se asan al fuego hasta quedar casi carbonizados para a continuación dejarlos en remojo. También se añaden al fuego otras especias como el clavo, la pimienta y el comino. 
 
A continuación se le añade el achiote y orégano y se muele hasta obtener una pasta, que se aliña con vinagre y ajo. 

Añade Chilmole La Extra a tus comidas

En Importaciones Cuesta hemos incorporado a nuestro catálogo el sazonador de Chilmole de La Extra con el que puedes lograr en tus guisos el sabor de una receta tradicional mexicana.
 
Aporta sabor a tus platillos añadiendolos a guisos de carne de cerdo, de res ó pollo o si lo prefieres, también te puedes animar a elaborar el famoso relleno negro. La elección es toda  tuya.
 
Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.