Blog

Platillos mexicanos llenos de sabor con hierbas y especias

Hiervas secas mexicanas: orégano, hoja santa, hojas de aguacate, cilantro

Platillos mexicanos llenos de sabor con hierbas y especias

10 Junio, 2023
Color, sabor, aroma e identidad es lo que aportan las hierbas y las especias a todos los platos. Por eso, para reivindicar su importancia, el 10 de junio celebramos su día.
 
Desde tiempos inmemoriales, las hierbas y las especias han sido elementos fundamentales en la cocina de diferentes culturas alrededor del mundo. No solo agregan sabor, sino que también aportan color, aroma y propiedades medicinales. Estas joyas culinarias se utilizan tanto en platos salados como dulces e incluso en bebidas, creando combinaciones únicas que despiertan nuestros sentidos y nos transportan a diferentes culturas y tradiciones.

Un viaje por el mundo a través de las hierbas y especias

Asia: en la cocina asiática, las especias como el jengibre, el cilantro, el comino y la cúrcuma son fundamentales. Estos ingredientes aportan un equilibrio de sabores picantes, ácidos, dulces y salados a platos como el curry, el sushi y los woks chinos.
 
Medio Oriente: la gastronomía de estos países es conocida por el  uso de especias como el comino, el cilantro, la canela, el cardamomo y el azafrán. Estas crean sabores intensos y exóticos en platos como el falafel, el hummus o el cuscús. 
 
América Latina: la cocina latinoamericana se destaca por su uso vibrante de hierbas frescas, como el cilantro, el perejil, la menta y el orégano. Además, especias como el achiote son esenciales en platos como nuestra famosa y exquisita cochinita pibil.

Hierbas y especias mexicanas 

En España, la gastronomía mexicana es cada vez más conocida y valorada, lo que los comensales ibéricos no conocen son las hierbas y especias que hay detrás de cada preparación, el toque secreto que da a tus platillos una identidad. 
 
A continuación, te presentamos los platillos más emblemáticos de México en los que se hace un uso generoso de hierbas y especias.
 
  • Mole poblano: este plato es conocido por riqueza de sabores. El mole poblano incorpora una mezcla de chiles, chocolate, canela, clavo de olor, comino y otras especias, junto con hierbas como el epazote, que le dan su característico sabor.
  • Tacos al pastor: son una delicia mexicana que combina el sabor picante del chile guajillo con especias como el achiote, el comino y la pimienta. Estas especias se utilizan para marinar la carne de cerdo y darle un sabor único y sabroso.
  • Pozole: este tradicional plato mexicano se prepara con granos de maíz grandes y carne de cerdo o pollo. Para realzar los sabores, se utilizan especias como el orégano mexicano, el chile en polvo, la hoja de laurel y el comino. Estas especias se combinan para crear un caldo lleno de sabor y se sirven con acompañamientos como la lechuga, el rábano, la cebolla y el limón.
  • Cochinita pibil: plato tradicional de la cocina yucateca que destaca por su sabor único y su técnica de cocción. Se prepara marinando carne de cerdo en una mezcla de especias como achiote, comino, orégano, clavo de olor y zumo de naranja. Luego, se envuelve en hojas de plátano y se hornea lentamente hasta que la carne se deshaga y adquiera una textura suave y jugosa. El resultado es un plato lleno de sabores intensos y aromas deliciosos que reflejan la rica tradición culinaria de México.
 
En Importaciones Cuesta, al ser líderes en la importación y distribución de productos mexicanos para la hostelería en España, contamos con un amplio catálogo de hierbas y especias para que nunca le falte a tus platos el sabor que los hace únicos. 
 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.