Blog

Menús mexicanos, que no pueden faltar para celebrar el día de la independencia

Platos típicos mexicanos que no deben faltar en la celebración del Grito de Independencia.

Menús mexicanos, que no pueden faltar para celebrar el día de la independencia

26 Septiembre, 2019
En México el mes de septiembre se le conoce como el mes patrio. Durante septiembre,, se conmemoran diversas fechas de gran simbología y valor para nuestro país, entre ellas, el Día de la Independencia. Cada  15 de septiembre nos reunimos en familia y comunidad para ser partícipes de un gran festejo en el que se rinde homenaje al “Grito” de Hidalgo con el que se inició el movimiento de la Independencia de México.
 
Esta fecha es motivo de orgullo y celebración, festejar la Independencia es una parte importante de nuestra identidad como mexicanos. Es un día en el cual disfrutamos de muchas de las cosas que nos caracterizan culturalmente, como nación, historia, símbolos patrios y los valores que nos identifican como mexicanos. 

“La comida” el otro protagonista de las Fiesta Patrias

Para los mexicanos la comida siempre juega un papel principal en todas las celebraciones y el Grito de Independencia no es la excepción. 
En la mesas de las casas y de los comercios, la comida y la bebida son los protagonistas de la noche. El maíz, componente básico de la comida mexicana, se presenta en todas su modalidades.

Recetas muy mexicanas para el Grito de Independencia

Pozole 

1 cabeza de ajo entera 
2 hojas de laurel frescas 
2 ramitas de tomillo fresco 
2 ramitas de mejorana fresca 
2 ramitas de orégano fresco 
750 gramos de pierna de cerdo
750 gramos de maciza de cerdo 
750 gramos de espinazo de cerdo 
1 manita de cerdo Sal de grano al gusto
 
PARA SERVIR
 
1/2 lechuga romana, rebanada finamente 
10 rabanitos, rebanados finamente 
1 cebolla blanca, picada finamente 
5 limones, partidos por la mitad 
Salsa para pozole o chile piquín molido 
1 paquete de tostadas de maíz
 
Elaboración del Pozole
 
1. Coloca el maíz en una olla grande junto con la cebolla, cabeza de ajo, laurel, tomillo, mejorana y orégano. Agrega 5 litros de agua y calienta a fuego alto hasta que empiece a hervir, reduce el fuego a medio, tapa y cocina hasta que el maíz reviente (puede tomar de 30 minutos a 1 hora).
 
2. Enjuaga muy bien la carne y agrégala a la olla con el maíz ya reventado. A este punto (no antes) puedes agregar sal. Reduce el fuego a bajo, tapa y cocina, retirando la espuma de la superficie de vez en cuando, hasta que la carne esté suave, pero firme, aproximadamente 2 horas.
 
3. Saca toda la carne de la olla y corta en trozos de tamaño regular, retirando los huesos de la manita de puerco. Desecha la cebolla, ajo y hierbas de olor. Regresa la carne a la olla.
 
4. Rectifica el sazón del pozole y deja que hierva a fuego bajo hasta que la carne esté completamente suave.
 
5. Sirve el pozole con lechuga, rabanitos y cebolla. Agrega jugo de limón y salsa para pozole o chile piquín al gusto. Acompaña con tostadas de maíz.

Sopes

Los sopes son un platillo extremadamente sencillo, pero pueden ser tan versátiles como tu quieras.
 
Sus ingredientes son 2:
 
2.- Agua 
 
Nota: las porciones dependen de la cantidad de sopes que se quieran hacer.
 
Simplemente se tiene que hacer la masa, después hacer una pequeñas bolitas, aplastarlas para que queden de unos 15 cm de diámetro más o menos, que no sean muy finos los sopes deben de quedar un poco gorditos. 
 
Los sopes (las obleas que salen de la maza de maíz) se ponen en un comal o un sartén hasta que la masa esté cocida, se les hace un pequeño pellizco por el borde y listo ya tienes los sopes.

¿Qué se le puede poner a los sopes?

La base de los sopes son:
 
2.- Nata
3. Lechuga cortada en tiras fina
4.- Queso fresco o queso para derretir 
 
Elaboración de los sopes
 
En un sartén se debe poner un chorrito de aceite, esto puede variar dependiendo de qué tan fritos lo quieras, pero con una gotitas quedan muy bien.
 
Encima de los sopes se debe colocar una capa de frijoles refritos, una cucharada de nata, un puñadito de lechuga y la salsa de tu elección.
 
Puedes agregar a tu sope unas tiras de filetes de ternera, pechuga de pollo deshilachada, cualquier tipo de proteína combina perfecto con los sopes.
 
Existen otros clásicos como los tacos mexicanos en todas sus variedades, las tostadas, los pambazos, las enchiladas, de mole y verdes, el guacamole y los chiles en nogada, un especialidad del estado de Puebla, entre otros.
 
En cuanto a la bebida destacan las aguas frescas con esencias de limón, horchata, jamaica y tamarindo, nuestro mejor refresco Jarritos, pero también "aparecen" bebidas alcohólicas como el tequila, el mezcal y el pulque, los tres destilados del agave.
 
El tequila, bebida por la cual México es reconocido en el mundo, es una denominación de origen que se produce precisamente en el municipio de Tequila, en el estado Jalisco.
 
En Importaciones Cuesta estamos de celebración por las Fiestas Patrias, te invitamos a elaborar y probar estos menús que te sugerimos,en tu restaurante, descubrirás porque los mexicanos gritamos ¡Viva México!
 
Somos los mejores distribuidores de comida para restaurantes, si estás interesado en ofrecer este tipo de platillos en tu restaurante te invitamos a darle clic en el enlace o descargarte el catálogo, ahí podrás encontrar todo lo necesario para la elaboración de recetas típicas mexicanas.
 
Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.