Blog

Los orígenes del mole mexicano

Mole mexicano presente en España, conoce el oro negro de México

Los orígenes del mole mexicano

16 Enero, 2023
¿Sabías que el mole mexicano, elemento protagonista de la gastronomía azteca, tiene orígenes prehispánicos?
 
El mole mexicano es una salsa hecha a base de una gran cantidad de ingredientes, dentro de los que se destacan diversas clases de chiles, chocolate y especias, entre otros; y es utilizado para acompañar platos de carne (pollo, pavo o ternera), quesadillas o arroces. 
 
Con un sabor picante y dulce a la vez, se dice que el mole mexicano fue creado en 1685 por una monja del convento Santa Rosa para satisfacer el paladar del virrey Tomás Antonio de Serna, que se encontraba de paso por la ciudad de Puebla y se sintió atraído por el singular platillo.
 
Sin embargo, según el portal GastroLab, se han hallado indicios de que: “el mole mexicano existía desde mucho antes, pues en las culturas prehispánicas los indígenas ya mezclaban chiles con semillas de calabaza, hierba santa y tomate”. El resultado de esta mezcla se conocía como mulli, que en náhuatl (lenguaje de los indígenas aztecas) significa salsa, la cual acompañaban con carne de guajolote (pavo), pato o armadillo y era servido en ceremonias como ofrenda a los dioses.
 
 
 

De México a su cocina 

En cualquier caso, independientemente del origen del mole, en el sector de la hostería en España es posible incluir platos para disfrutar de un rico y auténtico mole mexicano, sin asumir todo el proceso de elaboración artesanal.
 
Recuerda que somos los principales distribuidores de productos mexicanos para el sector hostelero de España, y contamos con una amplia variedad de moles mexicanos, chiles y especias, para que integres esta deliciosa y tradicional preparación en el menú de tu restaurante/bar.
 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.