Blog

Los dulces artesanales mexicanos con más tradición

Dulces típicos mexicanos presentes en España

Los dulces artesanales mexicanos con más tradición

26 Mayo, 2021
¿Sabías que al igual que el picante, el día de muertos o el tequila; los dulces mexicanos también cuentan con una larga tradición?
 
Si bien es cierto que la gastronomía mexicana toma cada vez más fuerza y posicionamiento a nivel internacional, pocos saben que los dulces mexicanos también son un gran referente de México en el mundo, pues más allá de la pregunta de si son dulces o picantes, son auténticos, artesanales y representan inmensas costumbres.

Dulces mexicanos 

Más allá de los ya conocidos internacionalmente Pulparindos y Pelonetes, el mundo de los dulces mexicanos cuenta con un largo recorrido ancestral lleno de historias, dentro de los que se destacan dulces artesanales como:

Alegrías:

Conocidos como los primeros dulces mexicanos, la leyenda cuenta que eran servidos como ofrendas para venerar a los dioses. En la actualidad, además de ser muy nutritivas, las alegrías son uno de los dulces más consumidos.
 
Se dice que su nombre viene de los saltos que dan las semillas del amaranto y los comales cuando están siendo tostadas, ¡pues parece que saltan de alegría! 

Ate de guayaba: 

La historia de este dulce tan típico en México cuenta que fueron un grupo de monjas dominicanas, radicadas en el estado de Michoacán, quienes en 1595 prepararon una jalea con base en pulpa de fruta a la que llamaban Ate.
 
En adelante, en México se prepara este dulce típico de guayaba (o casi cualquier fruta), muy en las conocidas roscas de reyes. 

Palanquetas (cacahuates):

En sus inicios, la palanqueta solía prepararse con maíz tostado y miel de abeja, por los habitantes de los pueblos prehispánicos; pero tras la conquista, la miel se reemplazó por azúcar y el maíz  por  cacahuate.
 
En la actualidad, su preparación se basa en cacahuates pelados y una cubierta de caramelo, y algunas veces dependiendo del gusto, un toque de ajonjolí. Los cacahuates tienen propiedades nutritivas como antioxidantes y ácido fólico, una excusa más para no parar de comerlos.

Dulces mexicanos en España

En Importaciones Cuesta contamos con un amplio catálogo de productos mexicanos, incluídos dulces y materias primas para su elaboración, los cuales podrás incluir como los postres perfectos de tu menú. 
 
Recuerda que somos los principales distribuidores mayoristas de productos mexicanos para la hostelería. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.