Blog

Aguas de sabores, la alternativa refrescante para el verano

Concentrados de frutas naturales para la elaboración de agua frescas

Aguas de sabores, la alternativa refrescante para el verano

21 Julio, 2020

El origen de las aguas de sabores

Uno de los productos característicos de la gastronomía de México son las llamadas aguas de sabores, muchas veces olvidadas en comparación con otros platillos tradicionales.

Las aguas de sabores o también conocidas como “aguas frescas”, son bebidas mexicanas que se pueden elaborar con concentrados de fruta a base de ingredientes naturales.

Aunque se desconoce el origen de este tipo de bebida, muchos establecen que son bastante antiguas.

El nombre de agua fresca se debe a la temperatura de la bebida, que siempre tiene que estar unos cuantos grados por debajo de la temperatura ambiente. Tradicionalmente, para conseguir la temperatura perfecta, se guardaban en ollas de barro y se metían en cajones de tierra húmeda consiguiendo mantenerlas de esta manera más frescas. Hoy en día es común almacenarlas en vitroleros, de cristal o de plástico, y por eso se acostumbra añadir un poco de hielo para mantenerlas frías, pero nunca heladas.

Diferentes tipos acorde a los gustos

Hay una gran variedad de aguas de sabores ya que se puede elegir de una amplia selección de frutas desde las más tropicales y “veraniegas” como también frutos característicos de otras épocas del año.

Las más populares de México son elaboradas con frutas como el limón, la naranja, el tamarindo, la horchata de arroz y la flor de Jamaica.

Aunque cabe resaltar que muchos estados de México realizan su propia agua de sabor tradicional.

El consumo de hoy

Hoy en día es habitual encontrar en los mercados mexicanos pequeños puestos donde se ofrecen aguas frescas de distintos sabores para que los locales puedan refrescarse mientras realizan su compra. 

Además, es común encontrarlas en la mayoría de los hogares mexicanos, así como en las fondas y cafeterías como acompañamiento de las comidas.

Aunque se puede disfrutar durante todo el año, su popularidad y consumo aumenta en la época de verano 

Características de las aguas de sabores

Una de las principales ventajas de consumir aguas frescas es que nos hidratamos al mismo tiempo que ingerimos una buena cantidad de vitaminas y antioxidantes provenientes del concentrado de frutas. Permitiéndonos controlar el tipo y la cantidad de endulzante, así como eliminar colorantes e ingredientes artificiales.

Además de los beneficios en salud que conlleva, el agua de sabor es muy beneficiosa para la realización de actividad deportiva. Es un factor muy presente para todas aquellas personas que hacen del deporte un estilo de vida, ya que transporta oxígeno y nutrientes por todo el organismo, protege los órganos y permite su correcto funcionamiento, combate la deshidratación realizando ejercicio al aire libre con temperaturas altas, estimula la musculatura y otorga mayor capacidad de pensar y de concentración.

Sin duda, el agua de sabor elaborada con concentrado de frutas, resulta una alternativa sana y apetecible para cualquier época del año. 

Descubre la bebida mexicana por excelencia que no solo te quita la sed sino que te aporta muchas vitaminas. 

Dentro de nuestro catálogo, puedes encontrar una amplia gama de concentrados de fruta natural de la marca Tucan para elaborar el agua de sabor que más te guste.

Si estás interesado en nuestros productos o tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.