Blog

Aguacate mexicano: oro verde para el mundo

Comprar aguacate mexicano en España es posible

Aguacate mexicano: oro verde para el mundo

12 Julio, 2021
 El aguacate es un ingrediente protagonista en la cocina mexicana, pues allí lo consumimos en múltiples recetas y preparado de manera distinta: cremoso, en tacos, en sopas o en ensaladas. Lo que pocos saben, es que existen muchas variedades de aguacate mexicano
 
Aguacate hass: es de los más consumidos en la cotidianidad. Tiene una pulpa cremosa y su piel es muy dura y áspera.
 
Aguacate fuerte: se llama así porque se cosecha a finales de otoño y soporta el invierno. Su sabor se asemeja a la nuez y es muy cremoso.
 
Aguacate criollo: contrario  a las variantes anteriores, su piel es tan fina que hasta se puede comer. 
 
 Aguacate choquette: su principal característica es una pulpa muy gruesa y amarilla con un hueso grande y fácil de quitar.
 
Aguacate reed: también conocido como aguacate de verano. Es pequeño y más redondo que los otros. Su pulpa tiene una textura mantecosa, un olor suave y dulce. 
 
Según un estudio de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), los estados donde más aguacate mexicano se produce son: 
 
1.-Michoacán: ocupa el primer lugar con un 76% de la producción nacional de aguacate.
 
2.-Jalisco: con un 9, 2 % de producción.
 
3.-Estado de México: con el 4,5 % restante. 
 
Pero más allá de su sabor único y su versatilidad, el aguacate mexicano tiene múltiples beneficios para la salud
 
-Fuente de energía y de nutrientes.
-Rico en vitaminas y minerales.
-Disminuye el colesterol y los triglicéridos.
-Tiene más potasio que los plátanos.
-Es bueno para el corazón.
-Es rico en fibra.
-Es bueno para los ojos.
-Es bueno para la artritis.
-Ayuda a perder peso.
 
A continuación, te compartimos un par de recetas con aguacate mexicano para que incluyas en tus preparaciones o menú:

1. Hummus de aguacate

Tan solo necesitarás 2 aguacates (pelados y cortados en cubos), 400 gramos de garbanzos (cocidos o de bote), 1 ½ cucharada de pasta de sésamo, ¼ de taza de jugo de limón, ¾ taza de aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta al gusto. 
 
En una licuadora incorpora los garbanzos, el aguacate, el jugo de limón y la pasta de sésamo. Luego, agrega ½ taza de aceite de oliva hasta tener una mezcla suave y homogénea. Condimenta con sal y pimienta al gusto. Sírvelo en un recipiente y báñalo con un poco de aceite de oliva y pimiento en polvo (dulce o picante, según tu preferencia). Acompáñalo con totopos, crutones o tostadas.
 
2. Aros de cebolla y aguacate
 
Para su preparación necesitarás 3 aguacates (pelados y cortados), 3 cebollas grandes, zumo de lima, ½ cebolla picada (de preferencia morada), 2 tomates en cubos, 1 ½ cucharadita de sal, 1 pimiento tiras, 3 cucharadas de cilantro fresco picado y 250 g de tocino.
 
Agrega los aguacates y hazlos puré con la ayuda de un tenedor. Añade la cebolla picada, el pimiento, los tomates, el cilantro, la sal y la pimienta. Mezcla todos los ingredientes muy bien. Aparte, pela y corta las 3 cebollas en aros y ponlos en una bandeja para hornear (ordénalas de tal forma que los aros grandes tengan dentro un aro mediano y otro más chico) y rellénalos con la mezcla de aguacate. Refrigera hasta que el aguacate esté congelado. Por último, envuelve los aros de cebolla con una tira de tocino y ponlas en el horno a 180º durante 20 minutos.
 
En Importaciones Cuesta somos los principales distribuidores de productos mexicanos para la hostelería  en la elaboración de tus platos y en tu menú. 
 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.