Blog

Abuelita, el chocolate más mexicano

Chocolate Abuelita, el chocolate mexicano por excelencia

Abuelita, el chocolate más mexicano

27 Diciembre, 2020

México aporta muchos ingredientes que sin lugar a duda son muy apreciados en otras partes del mundo. Uno de los favoritos para los más golosos es sin duda el cacao.

Se conocen bastantes marcas de chocolate belga y suizo. Pero eso no quita que los mexicanos no tengamos un chocolate reconocido internacionalmente.

El chocolate Abuelita ocupa un lugar muy importante en los hogares mexicanos y nos sentimos orgullosos de este chocolate que ya cuenta con 80 años de historia.

Forma parte de tradiciones familiares tan mexicanas como el Día de los Muertos, Navidad, Día de Reyes y Día de la Candelaria.

Se puede degustar como tableta de chocolate pero muchos lo disfrutan como chocolate caliente para acompañar a un esponjoso pan dulce o unos ricos tamales.


Los mitos de nuestro chocolate

Con una larga trayectoria en el mercado, muchos todavía desconocen algunos mitos de nuestro chocolate. A continuación te presentamos curiosidades del chocolate más querido por los mexicanos:

El más mexicano de los chocolates; los orígenes de este chocolate se encuentran desde 1919, cuando los hermanos González Barragán fundaron la fábrica La Azteca en Orizaba, Veracruz.

Diez años después, la fábrica de chocolates trasladó su sede a la Ciudad de México, cuando se convirtió en una de las principales productoras en México, y en 1939 crearon la marca Chocolate Abuelita.

En la década de los cuarenta se convirtió en una estrella de radio cuando tuvo su propio programa “El Heraldo de Chocolate Abuelita”. En 1949, comenzaron los anuncios que se podían ver en diferentes programas televisivos. 

El ingrediente principal de Chocolate Abuelita es el cacao mexicano. La fábrica en la que se produce, ubicada en Toluca, Estado de México, procesa 9 mil 200 toneladas de cacao para hacer el producto. 
 
Se sigue elaborando con técnicas ancestrales como parte del Plan Cacao apoyando a comunidades del país, entre ellas, de Chiapas y Tabasco. 
 
La imagen de Chocolate Abuelita no es otra que la actriz Sara García. Una actriz perteneciente a la época de oro del cine mexicano. Se la podía ver tanto en la pantalla chica como en la grande, fotonovelas y radionovelas.

Sara fue una amante del Chocolate Abuelita, le gustaba tanto que visitó la fábrica para ver con sus propios ojos cómo era hecho, por lo que, en 1973, se unió a esta dulce historia, ya que la marca buscaba una personalidad hogareña, cálida y apapachadora, siendo la actriz la imagen perfecta. Hoy en día, como desde hace 47 años, Sara García significa Chocolate Abuelita y viceversa.

Este chocolate se puede disfrutar como bebida y como alimento. Chocolate Abuelita incluye una selección cuidadosa de los mejores granos de cacao mexicano y un toque de canela; un chocolate de aromas, sabores y espuma inconfundibles para todos los mexicanos.

Pero no es solamente una rica bebida sino también se puede encontrar en una gran cantidad de platillos que se adaptan a los distintos formatos (en tableta o en polvo granulado). De esta manera se pueden degustar postres como deliciosos platillos salados tan conocidos como el mole.

¿Gusta tanto a los mexicanos? Chocolate Abuelita representa el 80 por ciento de las ventas de chocolate de mesa en México, por lo que su producción es de más de 25 mil toneladas al año; estando presente en 8 de cada 10 hogares mexicanos!! 

Además, en Estados Unidos es uno de los productos más buscados y queridos por la comunidad latina,consiguiendo generar unas ventas importantes y representar el 40 por ciento del volumen que se produce en la fábrica de Toluca, Estado de México.
 
¡¡No podemos negar que nos encanta el chocolate Abuelita, que es mexicano y que es un hito de nuestras tradiciones más queridas!!