Blog

Un año más sano y sabroso con chiles mexicanos

chiles secos mexicanos presentes en España y para distribuirse

Un año más sano y sabroso con chiles mexicanos

13 Febrero, 2023
El chile es un ingrediente fundamental en la cocina mexicana y se ha convertido en un producto popular en todo el mundo debido a su sabor intenso y su capacidad para dar un toque picante a cualquier comida. Además de ser una fuente importante de sabor, según estudios realizados por el Gobierno de México el consumo de chiles también puede tener una serie de beneficios para la salud.

 
Los chiles mexicanos contienen compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Estos compuestos también pueden ayudar a aliviar el dolor y mejorar la salud general del cuerpo.
 
Además, los chiles mexicanos también son ricos en vitamina C, un nutriente esencial que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades. También contienen una serie de antioxidantes que protegen las células del daño y mejoran la salud a largo plazo.
 
Otro descubrimiento importante del consumo de chiles es su capacidad para ayudar a perder peso. Los chiles mexicanos contienen capsaicina, un compuesto que aumenta la termogénesis del cuerpo y ayuda a quemar calorías. Además, produce una gran sensación de saciedad, lo cual ayuda a reducir la ingesta de alimentos.

Beneficios para la salud de comer chiles mexicanos

 
  • Estimula las secreciones gástricas, por lo que el consumo de alimentos picantes en cantidad moderada puede ayudar a favorecer las digestiones. Por ejemplo, el jengibre favorece la digestión y previene las náuseas y vómitos derivados del embarazo o la quimioterapia.
  • Es antibacteriano y antiséptico, por lo que su uso es útil en la prevención de infecciones tóxicas en la preparación de pescados crudos (muy comunes en la gastronomía japonesa).
  • Ejerce una acción antiinflamatoria a nivel arterial y activa la circulación. Utilizar especias picantes puede ser un buen sustituto de la sal, hecho que favorece un mejor control de la hipertensión arterial.
  • Es un analgésico natural. Su acción calmante del dolor se debe a que “engaña” al sistema nervioso central actuando sobre los receptores del dolor, por lo que dicha sustancia también se emplea en fórmulas farmacológicas en patologías como psoriasis, artritis reumatoide o neuralgias. También se estudia para minimizar las llagas y aftas bucales derivadas de los tratamientos oncológicos de radioterapia o quimioterapia.
  • Es un activador del metabolismo energético.El chile es un activador de una de las enzimas clave en la regulación del metabolismo y el control energético. Por lo que puede ayudar en el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades metabólicas como la diabetes ya que también modula los niveles de glucosa en sangre.
 
Además de sus descubrimientos para la salud, los chiles mexicanos también son un ingrediente versátil y fácil de incorporar en la dieta diaria. Se pueden agregar a cualquier comida para dar un toque de sabor picante, o se pueden utilizar en salsas y aderezos para darle un sabor extra a los platos.
 
En resumen, incluir chiles mexicanos en la dieta diaria es una forma fácil de mejorar la salud y disfrutar de una alimentación deliciosa y variada. 
 
En Importaciones Cuesta somos los principales distribuidores de chiles mexicanos en España. Te invitamos a ver el amplio catálogo de chiles que tenemos disponibles: 
 
 
Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros