Blog

Recetas mexicanas con gambas para tu menú de Navidad

Gambas, camarones o como le llamas pero al estilo mexicano

Recetas mexicanas con gambas para tu menú de Navidad

21 Diciembre, 2022
La cocina mexicana es famosa por el chile, el aguacate y el cilantro. Sin embargo, las gambas también forman parte de la gastronomía azteca, aunque pocos lo saben.

El 21 de diciembre se celebra el día de las gamas y para conmemorarlo, te contamos la gran importancia que tiene dentro de la cocina mexicana este alimento tan famoso y apetecido en España, especialmente en las festividades de Navidad y fin de año.

Las gambas poseen, además de una carne tierna, suave y jugosa, una gran fuente de proteínas, micronutrientes y minerales. Por eso, suelen ser el entrante más deseado por todos en la cena de Navidad. Pero, ¿cómo mexicanizarlas y convertirlas en un plato principal?

Recetas mexicanas con gambas o camarones para Navidad

A continuación, te dejamos algunas ideas de recetas típicas con gambas de la cocina mexicana para que incluyas en el menú navideño de tu restaurante:

1. Gambas a la diabla

Ingredientes (para 4 personas)
1 kg de gambas, cebolla picada, ajo, kétchup, tomate triturado, chipotles en adobo (50 gr), chiles de árbol, zumo lima, mantequilla, orégano seco, aceite de oliva y sal.

Preparación
Para empezar, necesitamos hidratar los chiles de árbol, así que los ponemos en una sartén con un poco de agua y los dejamos hervir durante 5 minutos.

Paralelamente en otra sartén, añadimos la mantequilla y calentamos a fuego medio hasta que se derrita por completo. Incorporamos los dientes de ajo y la cebolla previamente picados. Los pochamos durante 4-5 minutos y agregamos  las gambas (peladas y limpias)

Cocinamos durante 3-4 minutos removiendo ocasionalmente hasta que las gambas cojan color. Mientras tanto, agregamos a la batidora el zumo de lima, los chiles de árbol, los ajos que nos quedan, el orégano seco, el puré de tomate, el aceite de oliva, el chile chipotle y la salsa kétchup. Procesamos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y vertemos la salsa en la sartén de las gambas.

Lo dejamos en fuego bajo hasta que todo esté bien integrado, salpimentamos y cocinamos durante 2-3 minutos más. Servimos con arroz blanco y a disfrutar.

2. Cóctel de gambas al estilo Acapulco

Ingredientes (para 4 personas)

600 gr de gambas cocidas, una cebolla, dos tomates, un aguacate, un pimiento verde, zumo de lima y de naranja, kétchup, Salsa Valentina para mariscos, cilantro fresco.

Preparación
Para preparar la salsa picamos finamente la cebolla, el pimiento y el tomate, y los introducimos en un bol. Agregamos el zumo de lima y de naranja, los limones, un poco de Salsa Valentina y kétchup. Por otro lado, cortamos los camarones por mitades, los incorporamos a la mezcla anterior y mezclamos todo muy bien. 

Servimos en una copa coctelera y terminamos con cilantro fresco picado y una rodajita de aguacate. Acompaña el cocktail de camarones con galletitas saladas.

3. Pasta diabla con gambas

Ingredientes
 
500 g de gambas peladas y limpias, cebolla, dos chiles de árbol (previamente hidratados),. dos dientes de ajo, zumo de lima, 30 g de mantequilla, 500 g de pasta corta, perejil picado, tomate triturado, pimienta negra molida, queso parmesano rallado y sal.

Preparación
Cocinamos pasta en abundante agua hirviendo con sal. Sofreímos el ajo y la cebolla finamente picados junto con el chile de árbol. Integramos las gambas y salpimentamos. Agregamos la salsa de tomate, el perejil picado y un poco de aceite de oliva. Incorporamos la pasta cocida y finalizamos con mantequilla y un chorrito de zumo de lima. Mezclamos bien y servimos con el parmesano.


Recuerda que en Importaciones Cuesta somos los principales distribuidores de productos mexicanos en España y contamos con una amplia variedad de productos de alimentación, bebidas y decoración para las comidas y cenas de navidad y nochevieja. 

 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.