Blog

Ideas para incluir maíz mexicano en las recetas de tu restaurante

Recetas con maíz, recetas de maíz, recetas con maíz mexiano

Ideas para incluir maíz mexicano en las recetas de tu restaurante

22 Enero, 2019
En los últimos años el consumo de maíz en los españoles ha experimentado un gran aumento debido al auge que tiene la gastronomía mexicana dentro del mercado español. 

Actualmente el incremento exponencial de los productos mexicanos en los lineales de los supermercados, refleja que han dejado de ser productos desconocidos para los españoles, los cuales cada día se demandan y consumen más, integrándolos en la gastronomía española. 

El consumo del maíz se ha actualizado en los últimos años y hoy en día lo encontramos de diversas maneras y presentaciones en los mercados. Desde la típicas tortillas, totopos, maíz dulce, tortillas duras en forma de tacos, harinas etc. 
El maíz es un producto muy usado en América Latina, pero es en México donde su consumo forma parte de la canasta básica de alimentos, ahí existe una gran variedad de posibilidades para integrarlo en las comidas. 

¿Cuales son los beneficios del maíz y por que es bueno integrarlo en los menús?

La gente está tomando conciencia y opta por el consumo de platos saludables y vegetarianos  ha aumentado en los últimos años. La gente cada día se preocupa más por  lo que come, cómo se prepara y qué ingredientes lleva. 
Una ensalada ya no basta como oferta de plato saludable, hoy en día la gente va buscando platos variados, ingeniosos y lo más importante: que sean ricos y apetecibles. 

Por este motivo te contaremos los beneficios que aporta el maíz a la salud: 

Es rico en vitamina A, importantísima para la vista y muy recomendable para las mujeres embarazadas.

Es una fuente importante de fibra, contribuye a regular la digestión, la glucosa, y también los niveles de colesterol en el cuerpo.
 
Ayuda a prevenir enfermedades, como por ejemplo el cáncer de colón.
 
El maíz ayuda a disminuir el riesgo de sufrir ataques al corazón. La vitamina B1 disminuye la homocisteína y reduce el riesgo de padecer ataques cardiovasculares. 
 
El maíz genera un ácido, llamado pantoténico, que contribuye a que se regule, y sobre todo, se active la función de las glándulas suprarrenales, por lo que puede contribuir a combatir el estrés y a reducirlo.
 
Como verás los beneficios son muchos y muy importantes. 

¿Cómo puedo incluir el maíz en mis recetas diarias?

 
Como habrás podido leer los beneficios del maíz son muchos, pero ahora viene la gran pregunta ¿Cómo lo incluyo en mi restaurante, bar o cafetería?
 
¡Es muy fácil!, es un alimento que puede combinarse casi con cualquier platillo. A continuación te sugerimos algunas recetas que llevan maíz:  

Tostadas de Ceviche estilo Baja California

Las tostadas es una tortilla de maíz, que bien puede ser frita para que tenga una consistencia dura u horneada para evitar las calorías del aceite. La base de este platillo son las tostadas de maíz, pescado crudo, limón, tomate, cebolla, cilantro, jalapeños y mayonesa. 

Se sirve sobre la tostada untada en mayonesa y el cebiche por encima, se puede decorar con una ramita de perejil.
 
Está es una comida muy típica del norte de México, la elaboración es muy parecida a la receta del ceviche español.

 recetas de maiz col1

Pozole estilo Jalísco 

Este es un plato muy típico de México, la base de este guiso es el cacahuazintle que es un tipo de maíz  para pozole, pollo y carne de cerdo. 

Su elaboración es muy sencilla y su sabor inigualable, es un guiso caldoso que se elabora a partir de la cocción del maíz y la carne, se sirve en un plato hondo, con el maíz, la carne un poco de cebolla, aguacate,  rábanos, etc. Dependiendo de la región los ingredientes pueden variar, lo único que no varía es el maíz y la carne. 

Quesadillas de Huitlacoche 

El huitlacoche o cuitlacoche ha sido descrito como "la comida de los dioses", su aspecto no es más apetecible pero su sabor atrapa a todo aquel que lo come.

Las maneras de preparar el huitlacoche son muchísimas, aquí te sugerimos las quesadillas como una opción.

Las quesadillas de huitlacoche son un aperitivo fácil de preparar y muy rico, están hechas  con: aceite de oliva, huitlacoche, champiñones y queso cheddar, previamente guisado el huitlacoche se sirve dentro de tortillas de maíz, aderezadas con salsa verde para aportar un poco de picor, esto es opcional se puede agregar o no. 

La variedad de recetas que incluyan maíz son muchas y existen recetas para todo tipo de paladar, simplemente es encontrar una con la que te sientas cómodo, prepararla y el resultado te sorprenderá, a ti y a tus comensales. 
 
En Importaciones Cuesta proveedores y distribuidores de productos mexicanos encontraras todos lo ingredientes que necesitas para elaborar tus recetas con maíz, además contamos con una amplia variedad de comida, bebidas, chiles, dulces, salsas y condimentos, listos para ser entregados donde quieras. 

Si estás interesado en nuestros productos o tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.