Blog

Platos típicos de la gastronomía mexicana

Platos e ingredientes típicos de la gastronomía mexicana

Platos típicos de la gastronomía mexicana

21 Mayo, 2019
Como hemos hablado en anteriores artículos, la gastronomía mexicana está de moda y es un reclamo en el mercado español. Los factores son muchos, pero se debe principalmente al aumento de mexicanos en España, mayor número de turistas mexicanos y mayor reclamo por parte de los consumidores locales.
 
La gastronomía mexicana es de las más ricas del mundo por su diversidad de sabores, texturas, colores, olores, no por algo la UNESCO la nombró como patrimonio inmaterial de la humanidad.
 
Cada vez son más los españoles que están incluyendo en su dieta platillos o ingredientes mexicanos. Es importante destacar, el aumento de restaurantes mexicanos.
 
La influencia de la gastronomía mexicana en restaurantes que no son 100% mexicanos la podemos observar en las cartas de dichos restaurantes, donde poco a poco se van incluyendo platillos mexicanos o platillos con ingredientes mexicanos.

¿Qué ingredientes son indispensables para preparar un guiso mexicano?

Maíz

Es la base de la cocina mexicana. Significa "lo que sustenta la vida". Según los mayas. Es el cereal más plantado en el mundo en volumen de producción, superando al trigo y al arroz
 
La forma principal en que se consume es la tortilla,  pero su versatilidad es muy amplia, con él se pueden preparar, gorditas, tamales, tostadas, sopes, quesadillas, etc.
 
En importaciones Cuesta contamos con harina de maíz blanco Maseca, ideal para la elaboración de dicho producto y tortillas de maíz  lista para su consumo.

Chile

El chile, es el ingrediente distintivo y se podría decir que indispensable de la cocina mexicana, primordial en la mayoría de sus platillos y una de las aportaciones de México al mundo
 
La amplia variedad de chiles permite diferentes formas de consumo y preparación según su forma, sabor y picor
 
Se ingieren frescos, fritos o asados, en conserva y en polvo, en salsas y guisados
 
Los tipos de chile mexicanos más empleados son el serrano, jalapeño, poblano, pasilla, guajillo, ancho, mulato, morita, cascabel, de árbol, morrón, habanero, manzano, güero y chipotle

Frijol

De la planta del frijol se utiliza fundamentalmente su vaina, y sobre todo sus semillas en una cantidad de presentaciones tan amplia como la extensión territorial de México.
 
Existen múltiples variedades de fríjol que se caracterizan por su tamaño, forma, color y tipo de crecimiento. En México hay más de 50, se dividen en: negros, amarillos, rosados, bayos y pintos
 
Los frijoles pueden agregarse a diferentes platillos como parte de sus ingredientes, cocinarse como uno independiente o como acompañamiento de guisados.

Comida típica mexicana

Tacos

Los tacos son por excelencia la comida mexicana más famosa a nivel mundial, siempre que se representa a un mexicano va acompañado de un taco y aunque a veces resulta un poco fastidioso, que solo se relacione a los tacos con la comida mexicana, la verdad es que algo de razón tienen.
 
En realidad un taco es una tortilla rellena de algo, no importa el que, lo importante es que lleve tortilla, puede ser carne, pollo, pescado, arroz, verduras, frijoles guisados de cualquier forma y por supuesto acompañados de una buena salsa picante.
 
Los tacos más famosos y que más gustan son:
 
Los tacos al pastor, cochinita, carnitas, los tacos dorados de pollo, de bisteck, chuleta, de suadero, carnitas, barbacoa etc.

Pozole

El pozole es un plato muy típico de la cocina mexicana que consiste en una sopa con una base de maíz y a la que se añade carne de cerdo o de pollo. El maíz para pozole debe ser de una variedad específica, el cacahuazintle, es más clarito en color, más tierno y redondo que el habitual.
Existen distintas formas de preparar el pozole, pozole blanco, pozole verde o pozole rojo, según la región de México en que se preparan.

Mole

Es una de las preparaciones más exóticas de México y se caracteriza por contar siempre con diversos tipos de chile, especies aromáticas bastante fuertes y semillas entre sus ingredientes, que son molidos en metates
 
En realidad, este preparado es un complemento para los platos que llevan algún tipo de carne, principalmente de guajolote o pollo, ya que el mole es la salsa que los acompaña.
 
Existen diferentes tipos de moles, está el mole poblano y el de Oaxaca, siendo el mole poblano el más conocido a nivel mundial.
 
Nosotros como empresa importadora de productos mexicanos para restaurantes, contamos con todos estos y más productos listos para ser entregadas en cualquier parte de España.
 
Te invitamos a visitar nuestra web https://www.importacionescuesta.es/ para conocer todo nuestro catálogo de productos mexicanos.
 
Si estás interesado en nuestros productos o tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.