Blog

Piñatas, un símbolo mexicano indiscutible

Piñatas mexicanas, presentes den España, para decorar y celebraciones.

 Piñatas, un símbolo mexicano indiscutible

30 Diciembre, 2019
Cuando escuchamos la palabra “piñata” lo primero que nos viene a la cabeza es México. Las piñatas,  se asocian con México y constituyen un elemento protagonista en los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración como la Navidad.
 
Sin embargo, el origen de la piñata se encuentra en China. Los habitantes del país asiático tenían desde hace siglos una especie de piñata en forma de buey o vaca que elaboraban con papeles de colores y rellenaban de semillas. Los mandarines las rompían a palazos durante el Año Nuevo chino (que coincide más o menos con el principio de la primavera occidental) y cuando la piñata se rompía, le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas porque las consideraban de buena suerte.
 
Existen investigaciones que afirman que Marco Polo, reconocido explorador, fué quien llevó las piñatas a Italia. En su libro Il Millione narra que en una de sus travesías a China observó a la gente romper la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el año chino. 

Las piñatas en México

Después de expandirse por toda Europa, las piñatas  llegaron a México en el siglo XVII a manos de los españoles y fueron empleadas por los evangelizadores como un medio para mezclar las tradiciones indígenas con las católicas.  Los mayas ya acostumbraban, a manera de juego, romper recipientes de barro rellenos de cacao. 
 
En México, las piñatas tradicionales (que se utilizan en las posadas) están hechas a partir de una olla de barro, a la que se le agrega papel de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos. Los siete picos simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud que termina con las tentaciones. 
 
Los caramelos y otras golosinas con los que se rellenan las piñatas, representan las riquezas del reino de los cielos. Por tanto, la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.

Las posadas Mexicanas

Las posadas son una tradición navideña típica de México que comienza 16 al 24 de diciembre, nueve días antes de la Navidad, que  simboliza el recorrido de María y José de Nazaret a Belén. Es una fiesta navideña entrañable que une vecinos, familias y amigos. 

Otras festividades donde se usan las piñatas

El uso y disfrute de la piñatas empezó en las posadas, pero poco a poco se han extendido en otras celebraciones. 
 
Hoy en días hay de todo tipo de piñatas: las más populares son:

Piñatas para fiestas navideñas (la clásica estrella) 

Piñatas para fiestas de cumpleaños, con diversas presentaciones. Por lo general  representan a protagonistas de películas infantiles o personajes del  mundo del espectáculo o incluso de la política.

Las piñatas en el mercado Internacional 

En todo caso, actualmente en el territorio mexicano se venden unas cuatro millones de piñatas cada año y son cada vez más demandas en otros países.
 
“Incluso, hay sitios en internet que están ofreciendo estos productos a nivel internacional y hay cálculos que indican que por lo menos 4.000 piñatas se exportan anualmente a Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido”. -Fuente BBC México-
 
Estos datos se sostienen en una tendencia al alza y es un claro indicador de que el futuro de esta tradición está lejos de perderse.
 
Pero España no se queda atrás, tiendas especializadas y comercios online incorporan este producto a su catálogo.  Cada día es más común ver piñatas en cumpleaños infantiles o como elemento de decoración en negocios de hostlelria y restauración.
 
El pasado 23 de diciembre, La 1 de TVE  en su edición de noticias (Telediario) dedicó una sección a  hablar sobre las piñatas, su origen y tradición. 
Te dejamos el enlace del telediario, la noticia sale en el minuto 32 y 47 segundo.

 
En Importaciones Cuesta, distribuidores de productos mexicanos, aprovechamos para desearles a todos nuestros suscriptores y clientes unas felices fiestas.
 
“Que esta Navidad cada deseo  se haga posible, cada sueño se vuelva realidad y que cada uno se llene de dicha y felicidad. ¡Feliz Navidad!