Blog

Epazote, el ingrediente que transforma los sabores

Epazote en polvo, hierba para condimentar platillos

Epazote, el ingrediente que transforma los sabores

23 Agosto, 2018

El epazote es una hierba aromática que tienen muchos usos en la cocina mexicana. También se le conoce con los nombres de pazote, apazote, hierba hedionda y pazoli. En México las principales zonas de producción, más de mil toneladas anuales, y consumo son Oaxaca, Yucatán y Puebla.

Desde tiempos prehispánicos se ha utilizado como condimento tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. En la actualidad, en el plano medicinal, el epazote se utiliza para preparar infusiones de té para favorecer la digestión, prevenir cólicos, eliminar parásitos intestinales y otros síntomas hepáticos. Fuera del enfoque medicinal, el epazote es una hierba con un sabor fuerte muy conveniente para condimentar platillos.

En México es muy típico sazonar con epazote en polvo los típicos esquites (granos de elote, preparados con diferentes salsas y nata), tamales, frijoles y  recetas que incluyan huevos, como los clásicos huevos epazoyados (típicos de Puebla). En algunas regiones también se utilizan en la elaboración de caldos rústicos y sopas de hongo.

Como curiosidad, en México Distrito Federal se puede encontrar un epazote de color morado que tiene un sabor y olor muy similar al epazote verde por lo que no se identifican grandes diferencias más allá del color.