Blog

Maridaje de Vinos con comida mexicana

Platos típicos mexicanos acompañados de vinos que potencian los sabores.

Maridaje de Vinos con comida mexicana

12 Marzo, 2020
En esta ocasión queremos hablarte del maridaje del vino con la comida mexicana. Elegir un vino adecuado para un platillo tradicionalmente mexicano es una experiencia única, sobre todo para los amantes del vino.
 
La cultura mexicana tiene grandes cosas que destacar, pero una de ellas y la que podría ser la más característica es su comida. 

En este artículo hablaremos de cómo maridar con vino los principales platillos mexicanos. 

La comida mexicana es, y cada vez más,  reconocida internacionalmente. ¿Quién no conoce los tacos, las enchiladas, los chilaquiles, el mole, las quesadillas o los frijoles? Si alguno de estos platillos es de tus preferidos, no puedes dejar de intentar disfrutarlos acompañados de un buen vino.
 
El vino tinto es, por norma general, el que más oportunidades tiene en cualquier maridaje. Sin embargo en este post te vamos a sugerir diferentes alternativas de vino según el plato típico de comida mexicana que quieras cocinar.

Los vinos más exitosos son aquellos que son frescos y elegantes, con muy poca acidez, para salsas verdes y rojas

La salsa verde, a base de tomatillos verdes, chile jalapeño o serrano, ajo y sal, es esencial en la comida mexicana. Con ella puedes preparar huevos divorciados, chilaquiles verdes, sopes, flautas, pollo a la cazuela verde, mole verde o tamales.
 
Para acompañar recetas que contengan salsa verde, sería recomendable elegir vinos a partir de uvas blancas como Sauvignon Blanc, Pinot Grigio (también conocido como Pinot Gris ), Riesling y Albariño.
 
En caso de utilizar salsa roja, lo mejor es inclinarse por algunas etiquetas españolas (sobre la base de la uva Tempranillo) y  Pinot Noir .
 
El tempranillo además, es nuestra opción preferente para servir con enfrijoladas y el bistec sobre nopal y queso. En cambio el Pinot Noir, aconsejamos degustarlo con unas enfrijoladas, calamares en su tinta, ensalada de coditos o Bistec encebollado.

Maridaje de vino con platillos y comida mexicana

Enchiladas verdes con vino

Las enchiladas verdes son uno de los platos típicos de México. Estas se elaboran a partir de pechuga de pollo, cebolla, chile serrano, tomate verde o cilantro desinfectado, entre otros ingredientes. 
 
Para acompañar este plato y conseguir aunar el calor que aportan en nuestra boca, la frescura de los vinos blancos es la idónea. Deben servirse bien fríos para ayudarnos a afrontar el ardor que sentiremos tras el bocado de enchilada. El sabor afrutado que aporta el vino blanco combina a la perfección con algunos de los ingredientes de este plato: los chiles o el cilantro.
 
Además si quieres aprovechar un buen vino blanco y eres más de platos del mar, el tan famoso ceviche marida muy bien con estos vinos blancos afrutados y dulces.

Tacos al pastor y vino, dupla perfecta

Los tacos, es seguramente el plato más representativo comida mexicana y que más se ha exportado al resto de países, gracias a su buena aceptación tanto en conceptos de street food y/o comida gourmet internacional.
 
El taco a pasto es el más popular internacionalmente y para maridar esta variedad de taco, los vinos rosados son la opción preferente. Este vino también se sirve frío y no suele contar con demasiados grados de alcohol. De este modo conseguirás un balance de sabores a la hora de degustar los tacos al pastor.

Mole, la mejor salsa para el vino

El mole está hecho a partir de chiles y especias. En la actualidad el mole, está tan presente como cualquier otro representante mexicano, y este suele ir acompañando platos de carnes cocidas. Si vas a degustar cualquier plato con mole, el vino tinto es tu aliado
 
Recomendamos que el tinto que elijas debe ser de poca graduación alcohólica ya que estos acentúan el sabor picante de la comida, y con el mole no sería una buena idea.

Selección de vinos para platillos regionales mexicanos

Semillon, es especial para los Chilaquiles verdes, chilaquiles al horno o huevos rancheros.
 
Riesling es la mejor opción para las picadas veracruzanas.
 
Colombard acompaña muy bien Chilaquiles verdes, Sopa de lima o Pámpano a la Campechana.
 
Nebbiolo es esencial para los panuchos veracruzanos o Lomo de cerdo con ciruelas.
 
El Merlot combina con presencia y elegancia Chiles rellenos, Panuchos veracruzanos, Quesadillas, Tinga de pollo o Pescado a la veracruzana.
 
El Malbec es una propuesta perfecta para el Lomo de cerdo con ciruelas.
 
Un vino espumoso puedes acompañarlo con Pozole, Chiles rellenos, Enfrijoladas, Quesadillas, Tamal de elote, Volovanes de Mariscos, Sopa de lima, Crema de hongos, Barbacoa, Mole Poblano, Pavo relleno, Pejelagarto en chirmol o Chilpachole de jaiba.
 
Recuerda evitar el Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot. Estos vinos tienen una gran cantidad de taninos y entorpece el sabor de los chiles, impidiendo reconocer los sabores de las complejidades de la comida.
 
Si vas a preparar algún plato de los que hemos visto de la comida mexicana tu negocio, te aconsejamos que compres en tiendas especializadas en productos mexicanos para conseguir con mayor precisión los sabores picantes y especiados tan característicos de la cocina mexicana. 
 
Si estás interesado en nuestros productos o tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.