Blog

Celebra el día de las gambas con las recetas mexicanas de camarones más populares

Recetas muy mexicanas de camarones o gambas

Celebra el día de las gambas con las recetas mexicanas de camarones más populares

21 Diciembre, 2021
Pensar en gambas es empezar a salivar. Imaginarse su carne tierna, suave y jugosa; que además de ser una auténtica delicia, es una gran fuente de proteínas, micronutrientes y minerales.
 
Cada 21 de diciembre celebramos el día de uno de esos comodines culinarios que nos permiten ser de lo más creativos en la cocina y quedar como grandes chef: Las gambas o camarones, como se conocen en México.
 
Y es que ya sea a la plancha, cocidas, en guisos o a la brasa, ¡están buenísimas! Por eso, queremos compartir contigo las recetas mexicanas de camarones más populares, para que celebres el día por todo lo alto.

Camarones a la mexicana

Ingredientes camarones a la mexicana

2 cucharadas de aceite de oliva*
½  cebolla blanca finamente picada
2 dientes de ajo picados
2 chiles Serrano**
500 gramos tomate cortados en cubitos
500 gramos de camarones crudo limpio y desvenado
½ taza de cilantro picado
Sal y pimienta al gusto

Preparación gambas o camarones a la mexicana

Calienta el aceite a fuego medio alto en una sartén grande. Agrega la cebolla y cocina durante unos 2 minutos hasta que comience a verse transparente. Añada el ajo y los chiles, y deja cocinar durante 2 minutos más hasta que la cebolla comience a dorar. Agrega el tomate picado y cocina durante 10 minutos. A continuación, agrega el camarón, sazona con sal y pimienta, y cocina durante unos 4 minutos o hasta que el camarón cambie a un color opaco. Retira del fuego y agrega el cilantro picado. Sirve inmediatamente y acompaña con arroz, tortillas de maíz calientes y rodajas de limón.

Camarones a la diabla

Ingredientes camarones a la diabla

1 kilogramo de camarones
 2 chiles mirasol
 5 chiles de árbol
 5 chiles serranos verdes
 2 botes de puré de tomate (300 gramos)
 1 cebolla mediana
 ½ cabeza de ajo
 1 barra de mantequilla
 1 pizca de sal

Preparación de camarones o gambas a la diabla

Para empezar a hacer la salsa a la diabla, cuece todos los chiles en una olla y luego tritúralos junto con el puré de tomate en una batidora o mortero en su defecto. Posteriormente, cuela la mezcla y reserva la salsa. 
 
Pon a hervir un poco de agua en una cacerola a fuego medio. Añade media cebolla y, cuando el agua hierva, incorpora los camarones. Déjalos cocer hasta que den el primer hervor, retíralos y déjalos aparte.
 
Pica finamente media cabeza de ajos y media cebolla. Cuando estén picados, sofríelo todo en una sartén con media barra de mantequilla. Después, añade los camarones poco a poco y deja que se cuezan junto con el ajo y la cebolla. (cocínalos hasta que adquieran un tono rosado). Vierte la salsa a la diabla y agrega sal al gusto.

Coctel de camarones

Ingredientes de coctel de camarones

 1 kilogramo de camarones 
 2 litros de agua
 2 unidades de tomate rojo
 2 unidades de cebolla
 2 unidades de aguacate
 2 tazas de ketchup
 2 dientes de ajo
 4 unidades de limón
 1 cucharadita de salsa picante
 1 rama de cilantro
 1 pizca de sal
 2 unidades de chile verde serrano

Preparación de coctel de camarones o gambas

Lava bien los camarones y ponlos en una olla con agua, cebolla y ajo. Cocina los ingredientes hasta que los camarones estén hechos y retira del fuego.
 
Paralelamente, corta en cubos pequeños tomate, cebolla y aguacate. Los chiles córtalos en rodajas finas y el cilantro en pequeños trozos. Mezcla estos ingredientes con los camarones, previamente pelados. Añade el ketchup, la salsa picante y el zumo de los limones. Revuelve todo bien y añade sal y pimienta al gusto. 
 
Sirve el cóctel de camarones en copas individuales decoradas con rodajas de limón. 

Productos mexicanos en España
 
En Importaciones Cuesta somos los principales distribuidores de productos mexicanos en España y contamos con una amplia variedad de chiles, tortillas, salsas, aderezos y todo lo que necesites para el posicionamiento de tu restaurante dentro del mundo de la gastronomía mexicana en España. 
 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.