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Consejos para adaptar los negocios de hostelería, a la cuarentena provocada por el Covid-19

Retos e implementación de nuevas estrategias, retos a los que se enfrenta el sector hostelero.

Consejos para adaptar los negocios de hostelería, a la cuarentena provocada por el Covid-19

5 Mayo, 2020
Con la pandemia del COVID-19, restaurantes y cafeterías en el mundo entero se enfrentan a una situación límite, independientemente del tamaño de sus negocios. 
 
En este contexto tiene más sentido que nunca algunos de los principales retos para el sector de la hostelería y restauración que mencionaba David Basilio, CEO de Hosteleo, al comienzo del 2020.
 
En concreto la adaptación de los puestos de trabajo y modelos de negocio al canal de reparto a domicilio, y el explotación de nuevas tecnologías que son accesibles para todos.
 

Conceptos estratégicos que se pueden llevar a cabo durante esta cuarentena y como proyección de negocio a futuro. 

1.- Adecuar los puestos de trabajo a los nuevos conceptos de negocio basados en el envío a domicilio.

La revolución de la comida a domicilio y su gran uso por parte de los clientes, hace que las empresas hosteleras tengan que adecuar sus estructuras a nuevos puestos, siendo la parte logística imprescindible a la hora de valorar las funciones. Por tanto, compañías y empresarios hosteleros deben de adaptarse a las nuevas circunstancias, adecuando los puestos de trabajo a las demandas actuales de los clientes.
 
Según David Basilio, CEO de Hosteleo portal pionero en habla hispana de publicación de ofertas de trabajo en el sector de hostelería. “los hábitos de consumo de hoy en día se encuentran en un constante cambio orientado a estancias más cortas y un menor gasto, por lo que el empresario debe estar activo e intentar sacar partido de las oportunidades que se presentan en este nuevo escenario de envío a domicilio que ayude a consolidar una cuenta de explotación positiva, incluso incrementando ventas en períodos de tiempo que tradicionalmente eran de baja comercialización”.

2.- Ahorro de costes 

En épocas de inestabilidad o crisis las transacciones tienden a reducirse y la prioridad es conseguir más rentabilidad con menos ventas. Marianela Olivares, directora general de Linkers, empresa nacional pionera en ofrecer soluciones en recursos humanos y selección de personal para empresas y empresarios hosteleros y turísticos, asegura:

“hay que analizar todos aquellos costes que no son imprescindibles para el día a día del restaurante. Una buena previsión en las compras, ofertar servicios con gran detalle en el análisis de costes donde  la calidad y la atención al cliente no se vean mermados, revisión de recetas y escandallos, negociación de precios de productos con proveedores,  y un ahorro energético y de desperdicio mediante una apuesta decidida de planes de gestión ambiental sostenible, son elementos claves para que nuestra cuenta de exploración continúe en negro y no en rojo”.

3.- Formación como herramienta de fidelización y reconocimiento de los empleados.

Los buenos profesionales son difíciles de encontrar, requiere de mucho tiempo y esfuerzo, por lo tanto fidelizar el equipo de trabajo va a ser imprescindible para sobresalir de la competencia y llegar a los nuevos objetivos marcados. 
 
Los dueños de establecimientos y empresas deben apostar por la formación de sus trabajadores, hoy en día existen plataformas donde se imparten cursos gratuitos, como gestión comercial, atención al cliente etc. Esto ayudará a tener empleados más eficientes y versátiles, esto ayudará de forma muy positiva a la retención del talento humanos en hoteles o restaurantes.
 
“Mantener un equipo motivado, alineado con los objetivos de la empresa y en el que cada miembro realice unas funciones claramente definidas es sin duda un valor añadido y el camino correcto para el éxito del negocio” David Basilio, CEO de Hosteleo.

4.- Nuevas tecnologías.

Aprovechar la innovación tecnológica es indispensable hoy en día para mantener a flote los negocios, con la situación que se está viviendo, además, es un valor añadido para dar al cliente un servicio personalizado, distintivo y de calidad. En palabras del CEO de Hosteleo David Basilio, “las nuevas tecnologías y sus aplicaciones al sector horeca deben de ir dirigidas a mejorar la experiencia de los clientes, y/o las tareas que desempeñan los trabajadores. La tecnología que no aporta un valor para uno u otro no llegará nunca mejorar los resultados de la empresa. La dirección o propiedad de la empresa necesita de la tecnología para poder medir los resultados, cambios y los progresos” ha concluido el experto.
 
La rápida propagación de este virus significa que la situación está cambiando constantemente. Es primordial mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre el virus, en los comunicados oficiales y evitar las famosas “fake news”, así como seguir lo que dicen los expertos de la industria gastronómica.
 
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