Blog

Alimentación rica, variada y saludable

Alimentos mexicanos muy saludables

Alimentación rica, variada y saludable

27 Marzo, 2023
Términos como sano, bio, bajo en calorías o saludables son cada vez más utilizados por las marcas de alimentación en general. ¿Pero son realmente sanos y saludables los productos que consumimos?
 
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no todos los organismos necesitan la misma dieta, es decir, aunque todas las vitaminas y minerales que nos aportan los alimentos son indispensables, todos los organismos las necesitan en diferentes cantidades. 
 
Sin embargo, lo que sí es una verdad absoluta es que hay productos clave, superalimentos para todos quienes los consuman. ¿Cuáles son esos? ¿Cómo identificarlos y consumirlos? 
 
¡Vamos allá!
 
Uno de los pilares de una alimentación saludable es consumir productos frescos: frutas, verduras, pollo, pescado o carne. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la dieta mediterránea es sinónimo de alimentación saludable y seguirla es clave para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares u  obesidad. 
 
Con base en lo anterior, una alimentación saludable debe contener:
 
  • Más aceite de oliva y menos grasas animales como mantequilla.
  • Tres piezas de fruta al día más dos de verduras u hortalizas.
  • Un puñado de frutos secos crudos. Los procesados pueden perder propiedades.
  • Comer más pescado que carne.
  • En cuanto a carnes rojas, lo ideal es consumirlas como máximo dos veces por semana.
  • Dos raciones diarias de lácteos.De tres a siete huevos por semana.
  • Cereales y legumbres entre dos y cuatro veces por semana.
  • La sal, poca y yodada. 

Comida mexicana saludable

Pero no solo los mediterráneos tienen la posibilidad de comer de manera saludable. Al otro lado del charco, exactamente en México, tenemos productos que son igualmente buenos para la salud y que se encuentran dentro de las categorías que menciona la SEEN para una dieta sana.
Tortillas de maíz: bajas en grasa y calorías. Contienen betacaroteno, un potente antioxidante, y son ricas en vitaminas B1, B3 y B9, y vitamina E.
 
Chile: se compone de agua, carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas C, A, B1, B2, B6, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, magnesio, y yodo. Tienen efecto analgésico, antiinflamatorio, y antimicrobiano, y ayudan como expectorante para problemas de congestión.
 
Funcionan como antioxidantes, favorecen procesos de cicatrización y ayudan a problemas de acné. 
Fríjoles: tienen un alto contenido de ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina. Aporta magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo; y son una gran fuente de fibra.
 
Nopales: ricos en fibra, generan sensación de saciedad y ayudan en la absorción de grasa a nivel intestinal, contribuyendo a la disminución de peso. Tienen un poder hipoglucemiante, disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre. Debido a sus altos antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que envejecen la piel, ayuda a regenerar las células de la piel para permitir la cicatrización de las heridas. 
 
 
 
 
 
Algunas recetas que pueden agregar a tu menú con estas comidas mexicanas saludables son sopa de nopal o ensaladas de nopal, albóndigas con chipotle, quesadilla de flor de calabaza o pozole.
 
En Importaciones Cuesta somos los principales distribuidores de productos mexicanos para el sector de la hostelería y la restauración de España y contamos con un catálogo amplio y variado de comidas mexicanas saludables para que la preparación de estas y otras recetas en tu restaurante/bar.
 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.