Blog

Gastronomía mexicana en Madrid: más allá de los restaurantes

Gastronimía mexicana cada vez mas presente en México

Gastronomía mexicana en Madrid: más allá de los restaurantes

19 Septiembre, 2023
 La gastronomía mexicana viene experimentando un auge sin precedentes en Madrid. 
 

Cada vez es más común encontrarse de frente con los aromas y sabores de México en todos los rincones de la ciudad. Sin embargo, mientras los restaurantes mexicanos florecen, también crece el impacto cultural del país azteca, y prueba de ello es el gran monumento de la cabeza olmeca en pleno corazón de Vallecas.
 
En el Centro Histórico de Vallecas, el Ensanche se erige como una zona residencial que se materializó en los años 90 para expandir Madrid; y en medio de esta nueva modernidad, un regalo especial de México llegó en 2005. El estado de Veracruz donó una imponente réplica de la Cabeza Colosal Número 8, una magnífica obra del escultor veracruzano Ignacio Pérez Solano. Con 5.5 toneladas de peso, 2.18 metros de altura y 1.46 metros de ancho, esta escultura, apodada "El Rey", es un testimonio de la rica herencia cultural de México.
 
gastronomia mexicana en vallecas y madrid
** Fotografía tomada de la revista Madrid diferente del post Cabeza colosal de el rey México
 
Pero, ¿qué tiene que ver esto con la gastronomía mexicana? ¡Mucho más de lo que podrías imaginar! La civilización olmeca, a la que pertenece esta cabeza, sentó las bases de la cultura mesoamericana y, por ende, de la gastronomía mexicana que conocemos en la actualidad. Fueron los olmecas quienes comenzaron a cultivar y consumir alimentos como el maíz, el chile y el cacao, ingredientes esenciales en la cocina mexicana.
 
Hoy en día, en las calles cercanas a la cabeza olmeca, es posible encontrar auténticos tesoros de la gastronomía mexicana. Restaurantes mexicanos sirven platos emblemáticos como tacos, tostadas, quesadillas y más. Y no se trata solo de la comida; estos establecimientos también se enorgullecen de compartir la historia detrás de la enigmática cabeza olmeca. Así que, mientras los visitantes de la zona disfrutan de una deliciosa comida mexicana, se sumergen en la fascinante narrativa de esta antigua civilización.
 
¡Ven a explorar este pedacito de México en pleno corazón de Vallecas y déjate cautivar por los sabores y la historia que tiene para ofrecerte! 
 
Recuerda que en Importaciones Cuesta, sumado a ser líderes en importación y distribución de productos mexicanos, también somos una fuente de información y actualidad con todo lo relacionado con la cultura y gastronomía mexicana en España.
 
Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.